Rocas igneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCAS IGNEAS
Las rocas ígneas se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisiblesconocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas ígneas son la diorita, la riolita, el pórfido, el gabro, el basalto y el granito.
Según cómo y dónde se enfría el magma se distinguen dos grandes tipos de rocas ígneas, las plutónicas o intrusivas y lasvolcánicas o extrusivas
Composición
Origen Félsicas Andesíticas Máficas Ultramáficas
Intrusivo Granito
Diorita
Gabro
Peridotita

Extrusivo Riolita
Andesita
Basalto
Komatita

ROCAS METAMORFICAS
Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo nunca implica la fusión de la roca madre y se da indistintamente enrocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar (unidad de presión)s), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo (que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta).
Las rocas metamórficas se clasifican según sus propiedades físico-químicas. Los factores quedefinen las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.
• Textura foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen láminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros).
• Textura no foliada: Algunas de ellas son el mármol(aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomías), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.

ROCA SEDIMENTARIA
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), resultan en un material de ciertaconsistencia.
Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando secomparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.

FONOLITA
La fonolita es una rara roca ígnea volcánica (extrusiva) de composición intermedia (entre félsicos y máficos), con texturas entre afaníticas y porfídicas.
El nombre "fonolita" proviene del griego y significa "piedra sonora" por el sonido metálico que produce sigolpea una placa no fracturada.
Las fonolitas pueden ser de interés como piedra de fábrica o como agregados de gravas.
En ocasiones, se pueden utilizar complejos mineralizados alcalinos de sienita nefelina-fonolita mineralizada alcalino-fonolita para la mineralización de tierras raras, la mineralización de uranio y de fosfatos

DOLERITA
Dolerita, término utilizado para designar a las rocas decolor oscuro intermedio y textura fina, que a causa de la finura del grano, no puede saberse si son gabro o diorita.
Existe una fina capa de dolerita en el subsuelo marino. Bajo el basalto se halla una capa de esta roca volcánica.
Los cristales de dolerita pueden apreciarse a simple vista.

LAVA
La lava es magma que durante su ascenso a través de la corteza terrestre alcanza la superficie....
tracking img