Rocas igneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la formacompacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas. Las rocas se clasifican de tres maneras:
• Rocas ígneas o magmáticas.
• Rocas sedimentarias.
• Rocasmetamórficas.
Las rocas ígneas se forman cuando el magma se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas denominadas rocas plutónicas ointrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La menorparte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas ígneas son la diorita, lariolita, el pórfido, el gabro, el basaltoy el granito.
Las rocas ígneas componen, aproximadamente, el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina peroextensa de rocas sedimentarias y metamórficas.
La importancia de las rocas ígneas a nivel geológico radica en que:
1. Sus minerales, y química global dan información sobre la composición del mantoterrestre, del cual procede el magma que origina las rocas ígneas, y de la temperatura y condiciones de presión reinantes cuando se formó la roca, o de la roca pre-existente que se fundió.
2. Sus edadesabsolutas pueden obtenerse por varios sistemas de datado radiométrico, y así puede ser comparadas con estratos geológicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos.
3. Suscaracterísticas se corresponden usualmente con características de un ambiente tectónico específico, permitiendo reconstituciones eventos tectónicos.
4. En algunas circunstancias especiales, contienen...
tracking img