Rocas igneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCAS ÍGNEAS:
Las rocas ígneas forman la mayor parte de la corteza terrestre. De hecho, con la excepción del núcleo exterior líquido, la porción solida restante de nuestro planeta es básicamente unaenorme roca ígnea parcialmente cubierta por una delgada capa de rocas sedimentarias.
Este tipo de rocas se forman conforme se enfría y solidifica una roca fundida, de echo el material parentalde las rocas ígneas,  denominados magma, se forma por un proceso denominado fusión parcial.  La cual se produce a varios nieles dentro de la corteza terrestre y el manto superior a profundidades quepueden superar los 250 kilómetros.
[pic]
Las rocas ígneas que se forman cuando se solidifica la roca fundida en la superficie terrestre se clasifican como extrusivas o volcánicas.  Las rocas ígneasextrusivas son abundantes en la costa occidental del continente americano, incluidos los conos volcánicos de la cordillera Cascade y las extensas coladas  de la llanura de Columbia; Además de muchasislas oceánicas, tipificadas por la cadena Hawaiana. El magma que pierde su movilidad antes de alcanzar la superficie acaba cristalizando en profundidad. Las rocas ígneas que se forman en profundidadse denominan intrusivas o plutónicas, estas nunca se observarían si la corteza no ascendiera y las rocas caja no fueran eliminadas por la erosión.  En muchos partes existen afloramientos de rocasígneas intrusivas, como el monte Washington, New Hampshire; la Stone Mountain, Geargia; las Black Hills, Dakota del sur, y el parque nacional Yosemite, California.

El magma, que es lo que forma laroca ígnea consta de tres partes: un componente líquido, un componente sólido y una fase gaseosa.
• La porción liquida, llamada fundido, está compuesta por iones móviles de los elementos quese encuentran comúnmente en la corteza terrestre, este esta formado por iones de silicio y oxígeno que se combinan fácilmente y forman sílice (SiO2), así como cantidades menores de aluminio,...
tracking img