Rocas Igneas

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Universidad Nacional de Centro del Perú
Facultad de Agronomía
Asignatura de Geologia
Ing. Carlos E. Yañac Canchari
Titulo:
Rocas Igneas

Autores:
García Acevedo Renán Angelo
Rondon Castillo Brian James

Semestre:
II ´´B`

El Tambo, noviembre de 2012

INTRODUCCION

En el informe se desea dar a conocer las características de las rocas ígneas tanto como de las rocas intrusivas oplutónicas y también de las extrusivas o volcánicas dar a conocer sus distintos orígenes, compararlos y estar capacitados para lograr una diferenciación adecuada, además no solo diferenciar entre plutónicas y volcánicas sino que también a diferenciar unas de otras.

ROCAS IGNEAS
También conocidas como rocas magmáticas son originadas por la cristalización del magma, esta cristalización se da bajociertas condiciones como la temperatura y la presencia de gases disueltos la forma de la roca depende de las condiciones dada. La cristalizacion del magma se da por la perdida de calor.
El magma tiene dos orígenes posibles:
1. Puede resultar de la fusión parcial de materiales de la corteza terrestre
2. Puede provenir del ascenso y acumulación de una fracción de materia fundida del mantosuperior
En cada caso la composición química de cada uno de los productos resultantes será muy diferente.El magma puede tener materiales de composición intermedia, pueden resultar del agregado de material fundido proveniente de las rocas que atraviesa durante su camino hacia el exterior. El magma utiliza dos formas fundamentales para ascender:
* desplazándose por las fracturas abiertas y losporos del material que atraviesa
* asimilando, es decir fundiendo e incorporando, la roca que atraviesa.

1. Las texturas ígneas
Estan determinadas por las condiciones de cristalización del magma Las rocas ígneas pueden identificarse con las siguientes variedades de texturas:
* Texturas vítreas: formadas por el enfriamiento brusco del magma, no hay cristales identificables a ningunaescala.
* Texturas afaníticas: los cristales sólo pueden ser identificados con ayuda del microscopio.
* Texturas faneríticas: los cristales se identifican a ojo desnudo.
* Texturas porfíricas: algunos minerales se presentan en forma de grandes cristales (fenocristales) embebidos en un conjunto de elementos de menor tamaño, también llamado matriz--, que puede incluso ser de naturalezavítrea.

La textura es un elemento importante a la hora de identificar si el enfriamiento de una roca ha sido rápido (texturas vítreas y afanítica) o lento (textura fanerítica). La textura porfírica resulta de un cambio en la velocidad de enfriamiento. A un período muy lento, en el que crecen los fenocristales, sigue un período más rápido, que produce cristales más pequeños, o brusco, que generauna matriz vítrea.

El contenido de fluidos del magma puede tener tanta relevancia en el control del tamaño de los cristales como en la velocidad de enfriamiento. Los cristales más grandes (que pueden llegar a medir metros) característicos de la textura pegmatítica, son el resultado del enfriamiento de un magma muy rico en gases disueltos.
Durante la formación (o no) de caras perfectas de unaroca intervienen factores tales como, el orden correlativo de cristalización de los distintos minerales y la velocidad de enfriamiento. Las caras de los cristales de una roca ígnea pueden haber alcanzado diferentes grados de desarrollo durante el proceso de cristalización:
Euhedrales: Todas las caras del cristal son planas perfectas
Subhedrales: cCuando sólo algunas caras planas se han desarrolladoAnhedrales: Cuando los cristales carecen completamente de caras planas

2. Clasificacion de las rocas igneas
Como se ha visto, las rocas son materiales sólidos que hacen parte fundamental de la superficie terrestre, la cual a su vez tiene un orden de clasificación que le permite funcionar de acuerdo a los antecedentes que hayan tenido y su estructura. Esta clasificación se puede dar a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Ígneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Igneas
  • Roca Igneas
  • Rocas ígneas
  • Rocas igneas
  • Las rocas igneas
  • Rocas igneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS