Rocas igneas

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
INFORME PRÁCTICA No. 5

CLASIFICACIÓN DE ROCAS ÍGNEAS

ISIDRO PASCUAS MEDINA
CRISTIAN DARÍO GARZÓN CASTRO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE PETRÓLEOS
NEIVA
2005

INFORME PRÁCTICA No. 5

CLASIFICACIÓN DE ROCAS ÍGNEAS

ISIDRO PASCUAS MEDINA
2004201591
CRISTIAN DARÍO GARZÓN CASTRO
2004100904

Presentado a:
ROBERTO VARGAS CUERVO
Laboratorio deGeología General

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE PETRÓLEOS
III SEMESTRE
NEIVA, 13 de Octubre de 2005

INTRODUCCIÓN

Desde las mismas entrañas de la tierra, a cientos de kilómetros de profundidad, se empieza a gestar el ciclo evolutivo de las rocas a partir de una masa fundida y viscosa que ha sido denominada magma.

Ésta, buscando aliviar las altas presionesy temperaturas que se registran en el interior de la tierra intenta abrirse paso a través de la corteza terrestre. En este intento por salir a la superficie puede cristalizar en el interior de la corteza – debido al enfriamiento del magma –; si esto ocurre se forman las rocas plutónicas o intrusivas y las rocas filonianas. Pero si por el contrario, el magma en su movimiento ascendente, alcanzala superficie terrestre fluyendo hacia el exterior en forma de lava y cristaliza allí, se forman las rocas volcánicas o extrusivas.

De esta forma concluye la primera etapa en el ciclo evolutivo de las rocas: “LA FORMACIÓN DE LAS ROCAS PRIMARIAS O ÍGNEAS”, fundamento principal del presente laboratorio.

Así que no vamos a ir más lejos. En este laboratorio nos dedicaremos a estudiar la texturay composición mineralógica de las rocas ígneas con el fin de clasificarlas en los diferentes grupos que hay y para una muestra específica encontrar el nombre respectivo.

Además de lo anterior, se tratará de relacionar a las rocas ígneas con el petróleo buscando la importancia que este tipo de rocas constituyen para la industria petrolera y la aplicación que puedan tener en ella.

OBJETIVOS• Conocer las características por las cuales se pueden clasificar las rocas ígneas.

• Determinar los componentes minerales presentes en las rocas ígneas por medio de análisis ocular, táctil y usando tablas de clasificación.

• Estudiar la textura y composición mineralógica de las rocas ígneas con el propósito de identificar el nombre de la muestra propuesta en la práctica.

• Reconocerlas diferentes clases de rocas ígneas, su origen y composición.

PROCEDIMIENTO

En primer lugar, se clasificaron las muestras teniendo en cuenta el tipo de roca ígnea: extrusiva, piroclástica, intrusiva o hipoabisal. Hecho esto se procedió a identificar las características texturales de cada muestra presente como grado de cristalinidad, relación entre los cristales, tamaño de los cristales,entre otros, además de haber identificado las propiedades físicas que pudieran tener las rocas.

Luego, se identificaron cada uno de los componentes mineralógicos presentes en las rocas para poder encontrar el nombre correcto de la roca con base en la escala de Bowen y la tabla de clasificación de rocas ígneas.

Por ultimo, se dio el nombre de la roca correspondiente a la muestra propuesta en ellaboratorio basándonos en las características anteriormente identificadas.

En esta práctica estudiamos las texturas, origen, composición mineralógica, entre otras cualidades, de las diferentes muestras de rocas ígneas halladas en el laboratorio las cuales son: granito rosado, alaskita, pegmatitas, riolitas, pórfidos (Dacita Porfirítica, Dique Dacítico, Dacita + Barita), hornblendita, cuarzodacita biotítica, cuarzo dacita hornbléndica, extrusivas intermedias, ripios (arena Guamo y de Garzón); en estas rocas observamos sus características y con estas logramos encontrar su clasificación.

ANÁLISIS DE MUESTRAS

PUESTO No. 1

GRANITO ROSADO (11)

El granito es una roca ígnea de origen intrusivo que se encuentra en la corteza continental, su estado de interperismo es fresco, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Ígneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Igneas
  • Roca Igneas
  • Rocas ígneas
  • Rocas igneas
  • Las rocas igneas
  • Rocas igneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS