Rocas Industriales

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Rocas industriales                            
 
Se definen como rocas industriales aquellas sustancias minerales utilizadas en procesos industriales, directamente o mediante un tratamientoadecuado según sus propiedades fisicoquímicas.
Las rocas industriales no se extraen cuando se encuentran en profundidad por cuestiones económicas, solo cuando se hayan en superficie, en sistemas a cieloabierto.
Las rocas industriales se clasifican en: áridos, aglomerados, rocas de construcción, vidrio y productos cerámicos.
Los áridos están constituidos por piedras o fragmentos de diferentesmedidas. Las proporciones de dimensiones determinaran sus propiedades y aplicaciones. Una de las principales aplicaciones es su uso como componente del hormigón o la grava de las vías de los trenes.
Losaglomerados están formados por una masa compacta de materiales finos, arenas y gravas (áridos), cohesionada con una materia aglomerante. Son materiales que , cuando entran en contacto con el aire seendurecen. Por ejemplo: resinas, cal, yeso o cemento.
La cal (cal apagada: (OH)2Ca) proviene de las calcáreas, y es un aglomerado potente, más que el cemento. El cemento es una mezcla de calcitatriturada y barro; se extrae de las calcáreas. El yeso se extrae directamente de las pedreras y solo necesita un proceso de purificación.
Les roques de construcción se dividen en dos grupos: si pueden sercortadas y pulidas se denominan rocas ornamentales y si solo pueden ser cortadas se denominan piedras de construcción. Las rocas ornamentales se utilizan en fachadas, cocinas, lavabos, etc. Mientrasque las piedras de construcción se utilizan en elementos rústicos como paredes o tejados.
El vidrio proviene básicamente del cuarzo, mineral que se encuentra sobre todo en arenas. Se encuentra tambiénen filones y se extrae cuando es suficientemente grueso y rentable.
Para facilitar la manipulación en la fábrica y para aumentar la calidad se suele mezclar con otros productos como óxidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Ornamentales Industriales
  • Minerales y rocas industriales
  • Rocas industriales
  • Principales rocas industriales
  • Uso industrial en rocas sedimentarias y metamorficas
  • Rocas
  • las rocas
  • rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS