Rocas metamórficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCAS METAMÓRFICAS

Las rocas metamórficas son el resultado de la transformación de una roca (protolito) como resultado de la adaptación a unas nuevas condiciones ambientales que son diferentes de las existentes durante el periodo de formación de la roca premetamórfica. La modificación del protolito tiene lugar esencialmente en estado sólido, y consiste en recristalizaciones, reacciones entreminerales, cambios estructurales, transformaciones polimórficas, etc., asistidas por una fase fluida intergranular.
Baja presión
Baja temperatura
Alta presión
Alta temperatura
El metamorfismo es un proceso isoquímico, (no supone cambio químico en la composición de las rocas implicadas), en caso contrario el sería metasomátismo. El metamorfismo se da indistintamente en rocas ígneas,sedimentarias u otras metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones [±1.500 bar (unidad de presión)], altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo (que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta).

Agentes metamórficos
Temperatura: aumenta conforme avanzamos hacia el interior de la Tierra. El denominado gradiente geotérmico esalrededor de unos 30º C por cada kilómetro de profundidad (salvo excepciones de tipo local); esto significa que en lo más profundo de la corteza la temperatura es superior a los 300º C aunque puede alcanzar los 700º C.
Presión: al igual que la temperatura, también aumenta con la profundidad, pero es variable en aquellas zonas en que se manifiestan procesos de colisión de placas, o en los bordes delas placas; en estos casos la presión es mayor por efecto de fuerzas compresivas, justamente al contrario de lo que sucede en las dorsales oceánicas, en que la fuerzas desarrolladas son distensivas.
Presión litostática: las rocas que se encuentran en las zonas más internas de la corteza, están expuestas a la presión litostática (también llamada presión de carga), es decir, a la carga de losmateriales que se encuentran situados por encima. Esta presión es de tipo hidrostático; esto significa que la fuerza está aplicada en todas las direcciones y sentidos, como sucede en el interior de un líquido, y varía únicamente con la profundidad.
Presión de fluidos y de confinamiento: además de la presión litostática, se distingue otro tipo llamado presión de fluidos. Esta fuerza tiene lugar en rocaspermeables que permiten el paso de líquidos (agua, petróleo...) a través de sus poros, grietas o fisuras. A la combinación o suma de ambas presiones litostáticas y de fluidos se le denomina presión de confinamiento.
TIPOS DE METAMORFISMO
Los diferentes tipos de metamorfismo, tienen que ver con la intensidad en que los agentes de metamorfismo predominan uno sobre otro, o mantienen fuerzasdinámicas semejantes. Se distinguen los siguientes:

Metamorfismo dinámico:
El metamorfismo dinámico, también llamado dinamometamorfismo, es consecuencia directa de las fuerzas ejercidas por la presión. Su ámbito de actuación son fallas y zonas de fracturas, donde se liberan grandes cantidades de energía por efecto de desplazamientos de placas o bloques, que provocan la trituración o disgregación delos materiales que las integran.
La manifestación del metamorfismo dinámico se denomina cataclasis o brechificación, y su consecuencia (las rocas resultantes) cataclasitas o brechas de falla. Dependiendo de las características de textura, las cataclasitas se dividen en rocas brechoidales, formadas por unidades angulosas que están englobads en una matriz más fina; rocas facoidales, donde lasunidades presentan forma de elipsoide; rocas miloníticas, de grano muy fino (microscópicos) por efecto de una trituración muy intensa; y rocas vitrificadas, que presenta aspecto vítreo (semejante al vidrio).
Las presiones tectónicas y el sentido en que ejercen, también pueden realizar cambios en la textura de los minerales. Así, los esquistos y pizarras, consistentes en unos planos exfoliados en...
tracking img