Rocas metamorficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roca metamórfica
El origen de las rocas metamórficas se debe a la interacción de una roca ígnea o de una roca sedimentaria con altas presiones, altas temperaturas, fluidos químicamente activos,agentes físicos y químicos, etc.
Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo.
Se denomina metamorfismo a la transformación sin cambiode estado de la estructura o la composición química o mineral de una roca cuando queda sometida a condiciones de temperatura o presión distintas de las que la originaron o cuando recibe una inyecciónde fluidos.
El metamorfismo nunca implica la fusión de la roca madre y se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altaspresiones (de alrededor de 1.500 bar (unidad de presión)s), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo.

Tipos de metamorfismo
Los principales tipos de metamorfismo dependen delcarácter de la energía aportada para su puesta en marcha, que puede ser en forma de calor o en forma de presión:
• Metamorfismo térmico: Ocurre cuando la transformación de las rocas se debe solo alas altas tempereraturas a las que se ven sometidas. A este tipo también se le denomina metamorfismo de contacto. Se da en circunstancias tales como la intrusión de magma en rocas ya existentes, comoplutones, diques o diques concordantes. El mármol es un ejemplo de roca que se forma mediante este proceso.
• Metamorfismo regional: Esta es la forma más común de metamorfismo. Cuando ambosfactores, presión y temperatura, se dan a la vez, se denomina metamorfismo regional. Estos procesos se dan en mayor medida en grandes profundidades y en regiones de formación de grandes montañas.Metamorfismo dinámico: Es producido por fuertes presiones dirigidas, como las que se producen en el entorno de deformaciones tectónicas como las fallas. Se llama cataclastitas a las rocas derivadas del...
tracking img