Rocas metamorficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Práctica

Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo nunca implica la fusión de la roca madre y se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar (unidad de presión)s), altas temperaturas(entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo (que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta).

Las rocas metamórficas se clasifican según sus propiedades físico-químicas. Los factores que definen las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.

▪Textura foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen láminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros).
Textura no foliada: Algunas de ellas son el mármol (aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomías), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarseorigina el asbesto) y la cancagua.

TIPOS DE METAMORFISMO

Los procesos y lugares geológicos en los que se puede producir metamorfismo son muy diversos. Se podrían agrupar en dos categorías:

▪ No relacionado con bordes de placas:

1. Metamorfismo de impacto

2. Metamorfismo de enterramiento

3. Dinamometamorfismo

4. Metamorfismo térmico o decontacto

▪ Relacionados con bordes de placa

1. Metamorfismo regional

METAMORFISMO DE IMPACTO

Está ligado exclusivamente a los lugares de choque de meteoritos sobre la superficie terrestre. Las temperaturas resultantes del impacto pueden alcanzar, en breves momentos, el punto de fusión de muchos silicatos tras lo cual, el rápido enfriamiento da lugar a vidrios de composición muydiversa.

METAMORFISMO DE ENTERRAMIENTO

Es característico de algunas cuencas con hundimiento progresivo (subsidencia), que posibilita la acumulación de sedimentos con espesores de 10 a 12 km. A esta profundidad la presión alcanza 3 Kbares. y la temperatura dependerá del gradiente geotérmico de la zona, pudiendo alcanzar en la mayor parte de los casos, los 300º C.

Estas características de Py T corresponden a un grado muy bajo de metamorfismo y los minerales más frecuentes que suelen originarse son las zeolitas (tectosilicatos)

Las rocas afectadas suelen conservar el aspecto y la mayor parte de las estructuras sedimentarias de las rocas de las que proceden.

DINAMOMETAMORFISMO

Se produce en zonas de fractura con movimientos importantes entre los bloques. La energía mecánicainvertida, parte se transforma en calor debido al rozamiento.

Suele ser muy restringido (en el espacio), ocupando una banda de anchura variable, según la intensidad del proceso y la litología o tipo de roca original (las rocas duras y rígidas: cuarcitas, granitos, basaltos, dan una franja ancha; las rocas blandas, más plásticas: arcillas, yesos, dan una menor brechificación).

Rocasoriginadas:

Brechas de falla: Cuando el proceso no es demasiado intenso y/o las rocas relativamente blandas.

Milonitas: Cuando el proceso es muy intenso, los fragmentos llegan a ser microscópicos.

Pseudotaquilitas: La elevación de la temperatura puede llegar a producir una fusión parcial o total, obteniéndose una roca de aspecto vítreo.

METAMORFISMO TÉRMICO O DE CONTACTO (Jesus)

Esesencialmente térmico y se produce cuando asciende un magma a zonas más superficiales. Afecta exclusivamente a las rocas más próximas al cuerpo intrusivo, originando unas aureolas concéntricas bien marcadas, que se denominan “aureolas metamórficas”.


Cada “aureola” se caracteriza por la presencia de un determinado mineral índice.

El tamaño de la aureola, y por lo tanto la intensidad del metamorfismo...
tracking img