Rocas metamorficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO ENDOGENO. METAMORFISMO

El metamorfismo es el proceso transformador de la composición mineralógica y textural (o ambas) de una rocas pre-existentes, (ígneas, sedimentarias y metamórficas),generando un nuevo tipo de roca por efecto principalmente, de temperatura y presión.

El proceso de metamorfismo es controlado por los factores de: temperatura presión fluídos químicamente activos.En todo este proceso cuenta también el tiempo geológico, ya que este proceso se da en millones de años.

Temperatura
La temperatura de metamorfismo es mayor a 200ºC y menor que la temperatura defusión de las rocas pre-existentes.
granito funde a aproximadamente 625ºC y un basalto a 900ºC

Gradiente Geotérmico: incremento de Temperatura (promedio) 1ºC cada 33m de profundidad.

Losincrementos de temperatura se deberán a: intrusiones magmáticas situaciones tectónicas de arco isla profundidad dentro de la corteza terrestre Como consecuencia de este incremento energético se generaránreacciones químicas en solución sólida, generando minerales metamórficos

Presión
La presión es el segundo factor en importancia y surge del peso propio de los materiales suprayacentes, su densidad yla profundidad.

Por lo tanto se considera: presión litostática presión de fluido y confinamiento

Presión litostática, se genera de la carga de los materiales en el interior de la corteza y seejerce en todos las direcciones.
Ej: para una pila rocasa de 1km de potencia: granito ejerce una presión de carga de 264 bar basalto ejerce una presión de carga de 294 bar agua ejerce una presión decarga de 98 bar

Presión de fluidos y confinamiento. Actúa principalmente sobre materiales permeables y de alta porosidad. La presión de fluido, sumada a la presión litostática, resulta en lapresión de confinamiento.

Las fuerzas distensivas generadas por la tectónica son presiones dirigidas (fuerzas elásticas) que varían de 5-10 bar a 100 bar. Generan alineación de minerales (foliación...
tracking img