Rocas metamorficas

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA ECOLOGICA AMAZONICA
TRABAJO DE GEOLOGIA
NOMBRE: ROBERTO ORDOÑEZ FIGUEROA.
CURSO: SEGUNDO INGENIERIA AMBIENTAL.
FECHA: MIERCOLES 16 DE NOVIEMBRE DEL 2011.

ROCAS METAMORFICAS.
Metamorfismo es el cambio de una clase coherente de roca, enotra, por debajo de la zona de intemperismo y por encima dela zona de fusión. Esos cambios dan el estado sólidocomoconsecuencia de intensos cambios de presión, temperatura yambiente químico; los cambios están asociados a las fuerzasque pliegan, fallan capas, inyectan magma y elevan odeprimen masas de roca.
Se restringe el metamorfismo a cambios de textura ycomposición de la roca porque existe recristalización (aumento de tamaño de granos minerales), metasomatismo (cambio de un mineral en otro) y neocristalización(formación de nuevos minerales).

El nuevo arreglo atómico de la roca resultante es más compacto, ya que en la profundidad el material fluye debido a la presión. Igualmente, las rocas de grano fino son más susceptibles de sufrir las transformaciones señaladas porque los minerales ofrecen más área a los agentes químicos.
También las rocas formadas con minerales típicos de altas presiones ytemperaturas se resisten a sufrir nuevos cambiosa diferencia de otras, como las arcillas, que son mássusceptibles por ser formadas prácticamente en la superficie.
El cuadro siguiente, muestra de una manera aproximada las rocas metamórficas con sus correspondientes rocas de base e
intermedias. El orden en que se presenta cada serie de rocasalude al grado de metarmorfismo en una escala creciente.AGENTES DEL METAMORFISMO
Los agentes del metamorfismo son tres: presión, temperatura
y fluidos químicamente activos. La presión puede ser deconfinamiento o de origen tectónico; la temperatura puededarse por gradiente geotérmico o por vecindad a cámaras magmáticas y los fluidos químicamente activos pueden estar asociados a procesos magmáticos. Al menos dos de los tres agentes señalados, por reglageneral, siempre están presentes.

Presión. El aumento de presión se debe al peso de las rocas suprayacentes o al desplazamiento de grandes masasrocosas unas con respecto a otros. En este caso, la presiónfractura las rocas y la fricción es tan grande que éstas se funden parcialmente para producir la milonita, una roca dura tipo pedernal, en la cual los minerales se desintegran y recristalizan. Si lacolumna de rocas situada sobre un punto de la corteza es la presiónlitostática, la presión real a la que está sometida una roca depende también de la presión a la que se encuentran los fluidos contenidos en sus poros(presión de fluidos). En las zonas de la corteza dondeexiste distensión la presión disminuye, mientras que siexiste compresión, aumenta. Se demandan presiones entre
2800 y 4200atmósferas (kgf/cm2) para que la roca fluya plásticamente; es decir, profundidades entre 9 y 12 km. El flujo plástico supone un movimiento intergranular con formación de planos de deslizamiento de la roca, pérdida de fluidos, reorientación de los granos minerales, aumento o crecimiento cristalino y cambios en la textura de las rocas.

Temperatura. Es el agente más importante; el gradiente geotérmico esde 33° C por km. de profundidad,aunque en algunas zonas como las fosas oceánicas, el valores mucho menor y en las dorsales superior. Otra fuente es elcalor asociado a cámaras magmáticas, aunque la aureolatérmica es de pocos km. y de decenas de metros en el caso dediques y filones, porque la roca es mala conductora delcalor. Los magmas superan los 1000° C y una intrusión grandepuede elevar elcalor de las rocas hasta 700° C para que elenfriamiento tarde más de 1 millón de años. La roca adyacente a la intrusión ígnea se divide en zonas según su grado de alteración.
Las arcillas compactadas, por ejemplo, pueden transformarse
en pizarras hacia la parte externa; cerca de la intrusión habrá nuevos minerales como la andalucita y más cerca se formará una roca dura como la corneana.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamorfismo y Rocas Metamorficas
  • Metamorfismo Y Rocas Metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamorficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamórficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS