rocas metamorficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Rocas metamórficas
Por metamorfismo se entiende el proceso geológico que conduce a la transformación estructural y mineral de las rocas.
Todas las rocas después de su formación pueden hallarse sometidas a condiciones físico-químicas distintas a las que existían cuando se formaron. Por el principio del equilibrio tienen que reajustar su estructura y composición mineralógica, mientraspermanece inalterada su composición química; son siempre los mismos elementos lo que se disponen de otro modo, formándose otros minerales, que estén en equilibrio en las condiciones nuevas. Esta transformación constituye el metamorfismo. No solo las rocas sedimentarias se metamórfica sino también las ígneas y las mimas rocas metamórficas.

- Los agentes motivadores del metamorfismo
Son tres: Latemperatura elevada, la presión y los fluidos que permiten el movimiento de los iones, especialmente el agua.

- Clases de metamorfismo
El metamorfismo puede ser dinámico, de contacto y regional.
a. El metamorfismo dinámico o cinético: Es causado por la presión orogénica que actúa en una dirección determinada se produce, sobre todo, en zonas relativamente superficiales en la corteza, cuando actúanfuertes presiones tangenciales. El efecto suele ser la trituración y milonitización de la roca, como ocurre, por ejemplo, en la base de los mantos de corrimiento.

b. El metamorfismo de contacto: Se debe a la elevada temperatura ocasionada localmente por la intrusión de un magma. En la zona de contacto, entre el magma caliente y las rocas encajantes, se produce transformaciones notables en lacomposición de las últimas y aparecen “aureolas” alrededor de la intrusión magmática.
c. El metamorfismo regional: En caso más general, actúa en las profundidades del geosinclinal afectando regiones extensas; de ahí su nombre. Se llama también metamorfismo “termo-dinámico”, porque se debe a la acción combinada de la presión y la temperatura.

Se distinguen tres zonas:

La epizona(superficial): La presión y la temperatura son bajas.
La mesozona (media): La presión y la temperatura son moderadas.
La catazona (profunda): La presión y la temperatura son altas.

- Las rocas metamórficas se clasifican en dos grupos:
Las rocas metamórficas foliadas y las no foliadas; las primeras muestran estructura hojosa pizarrosa o esquistosa; las no foliadas no presentan estas características.
a.Las rocas metamórficas foliadas: Son las siguientes:

1. Filitas: Las mica y la clorita les imparten un lustre satinado. Hay filitas de clorita, de sericita, de sericita-clorita.
2. Pizarras: Poseen laminillas de moscovita y clorita, invisibles a la simple vista y paralelas entre sí. Son suaves al tacto y tienen exfoliación perfecta. Se distinguen pizarras arcillosas, y calcáreas ybituminosas.
3. Esquistos: La esquistosidad es una rígida y ruda y menos uniforme que la pizarrosidad delas pizarras; las láminas de mica y cloritas con visibles a simple vista.
4. Micacitas: Se parecen a los esquistos, pero solo hay micas; falta la clorita.
5. Gneis o Meis: No muestra esquistosidad, pero conserva la orientación general de sus componentes. No hay exfoliación. Tiene aspecto bandeado. Lamica forma finas líneas de color oscuro; las bandas claras son de feldespato.
6. Anfibolitas: Proceden del metamorfismo de los basaltos, dominando en ellas la hombleda y la augita. No muestra esquistosidad.
7. Serpentinidad: Formadas por alteraciones hidrotermal de las perioditas.
b. Rocas metamórficas no foliadas: Son principalmente las siguientes:

1. Cornubianitas u hornfelses: Rocas demetamorfismo de contacto, duras y de aspecto corneo; proceden de las lutitas.
2. Mármoles: Proceden delas calizas, por metamorfismo de contacto y regional.
3. Cuarcitas: Provienen de las areniscas, por metamorfismo de contacto y regional.
4. Migmaticas: Tienen carácter intermedio entre gneis y granito (de anatexia).

- Minerales formadores de rocas:

Las rocas se definen como “agregaciones...
tracking img