Rocas Metamórficas

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN
La corteza terrestre esta expuesta constantemente a procesos de alteración físicos y químicos, algunos de ellos de lento desarrollo y otros que suceden abruptamente, generando cambios en las formas superficiales de la Tierra. En este informe trataremos la formación de las rocas metamórficas, las cuales son resultado de alteraciones de otras rocas.

MARCO TEÓRICO:

ROCASMETAMÓRFICAS
Estas rocas se forman a partir de otras prexistentes (ígneas, sedimentarias y metamórficas), por medio de procesos que alteran a las rocas en su estructura y/o composición mejorando su coherencia y cristalinidad. Esta roca predecesora se le llama Protolito de la roca metamórfica resultante. Los agentes que dan lugar a este cambio son: altas temperaturas, altas presiones y fluidos con altareacción química. Básicamente se dan cambios en la textura y en la composición de la roca.

PROCESOS DEL METAMORFISMO
* Granulación: Trituración de los componentes de las rocas sin pérdida de cohesión. Ocurre en enfriamiento rápido y presión aplicada en forma rápida.
* Deformación Plástica: Cambio no elástico de la forma del sólido. Ocurre principalmente por la presión.
* Recirstalización:Reagrupación de elementos en nuevos cristales. Puede formar nuevos minerales o nuevos cristales a partir de los existentes.
* Metasomatismo: Sustitución de volumen por volumen de una sustancia por otra. Se puede decir que es una solución y precipitación simultaneas.

CLASES DE METAMORFISMO
Existen cuatro clases de metamorfismo que se describen a continuación en los que varía:

Predominio dela temperatura: (metamorfismo de contacto) Está asociado a intrusiones ígneas, a stocks, los procesos están regulados por el calor, se caracteriza por una recristalización sin alterar mucho la composición química, la presión es poco variable.

Predominio de la presión:
* (Dinamometamorfismo y metamorfismo cataclástico) En las partes altas de la corteza es típica la acción de tensionesdireccionales no equilibradas que se manifiestan en plegamientos y en fracturas, aumento de la temperatura y presión casi constante.
*  (De carga) Hace referencia a los cambios estructurales y mineralógicos relacionados exclusivamente con la presión de los sedimentos que se encuentran sobre la roca.

Predominio de la tensión direccional a altas temperaturas: (termodinámica o regional) Es típico de lazona axial del geosinclinal, es un agente potente pues la acción de presiones y altas temperaturas pueden producir una recristalización total de la roca.
COMPOSICION DE LAS ROCAS METAMORFICAS
Los minerales más abundantes en estas rocas son; cuarzo, feldespatos, biotita, moscovita, honblenda. De los feldespatos los más comunes son la ortosa y la albita, pero el grado de metamorfismo define tambiénel contenido de anortita. Con el metamorfismo también se formas minerales como; Diópsido, tremolita, silimanita, kianita, granate, estaurolita, epidota y grafito.

CLASES DE ROCAS METAMÓRFICAS

ROCAS NO FOLIADAS
Hornfelsa: Son rocas que se forman por contacto entre rocas arcillosas o por basaltos y andesitas. Son bastante macizas y duras ya que están formadas por cuarzo, mica, feldespato,granate, andalucita, moscovita, calcita, biotita y pequeñas cantidades de anfíbol y Piroxenos; además de ser resientes a la excavación y dependiendo del grado de fracturamiento pueden tener alta capacidad portante. Sus colores son de claro a oscuro.

Mármol: Es una roca caliza metamórfica formada por calcita o dolomita (escasamente), de grano fino o grueso, de color blanco cuando es netamentepura si no puede presentar una gama de colores de acuerdo a sus impurezas: negro por materia bituminosa, verde por serpentina y/o diópsido, clorita o talco, gris por materia orgánica que formas grafito después de cristalizarse y rojo por óxido de hierro. Se usa para ornamentación o decoración.

Cuarcita: Es una roca muy dura formada principalmente por cuarzo cuyos granos están entrelazados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamorfismo y Rocas Metamorficas
  • Metamorfismo Y Rocas Metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamorficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamórficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS