Rocas organicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de comenzar hablar de Rocas Orgánicas u Orogénicas, primero debemos saber a que nos referimos cuando hablamos de roca.
La definición más simple de roca, es la de un conjunto de minerales y/o fragmentos de otras rocas relacionados entre sí genética, espacial y/o temporalmente, que forman parte de la litosfera terrestre. A. Castro (1989) las define como el resultado final de la evolución desistemas físico-químicos, más o menos complejos, desarrollados como consecuencia directa de la actividad geológica exógena o endógena.
Ambas definiciones son complementarias y habría que matizar que las rocas metamórficas e ígneas son sistemas físico-químicos, ya que están definidos por unas composiciones químicas, unas condiciones de presión (litostática, dirigida, de fluidos,...) ytemperatura, que cambian en el espacio y en el tiempo. Pero en el caso de las rocas sedimentarias debemos, además, tener en cuenta la actividad biológica, ya que muchas rocas de este tipo son producto de ella.
Por otra parte, se deben descartar todos aquellos productos resultantes de la actividad antrópica sobre los materiales naturales terrestres como terreras, cerámicas, hormigones; vidrios, etc.La mayoría de las rocas están compuestas por varios minerales, aunque algunas están formadas por un solo mineral (monominerálicas), como la caliza, la cuarcita, el yeso o la sal. Algunas pueden estar compuestas por materia amorfa, como las lavas volcánicas. La mayor parte de las rocas son sólidas y más o menos duras, sin embargo algunas se encuentran en estado líquido (petróleo) o gaseoso (gasnatural).
El estudio de las rocas es muy importante porque a partir de ellas podemos conocer cuáles han sido los procesos que las han formado y que posteriormente las han afectado. Se pueden considerar las rocas como archivos históricos en donde ha quedado registrado la historia de la Tierra y de la vida. Además, las rocas son un recurso geológico primordial para la actividad humana.Rocas orgánicas
Las rocas orgánicas son aquellas que se han formado por la acción de los seres vivos.
Son los carbones y petróleos:
Carbones
Los carbones son rocas sedimentarias de origen orgánico formadas principalmente por carbono amorfo acompañado de hidrocarburos, compuestos orgánicos de naturaleza compleja (glúcidos como la celulosa y lignina), proteínas vegetales y materia inorgánica.Los carbones son rocas sedimentarias de origen orgánico cuya formación se remonta al Devónico
El origen del carbón se debe a una progresiva carbonización de las materias vegetales mediante procesos anaeróbicos (en ausencia de oxígeno). Tras quedar sepultados los restos vegetales en cuencas, las bacterias anaerobias producen reacciones que transforman su componentes en ácidos húmicos; posteriormentese produce una compactación por presión en capas sucesivas, que junto con la temperatura culmina en la carbonización. La forma de presentación del carbón es primordialmente en secuencias de capas horizontales, combinadas en forma alterna con otras rocas de origen sedimentario. Aunque en el periodo Cuaternario se materializaron yacimientos de carbón, en realidad su formación se remonta alDevónico, consolidándose en abundancia durante el Carbonífero, durante el cual alcanzaron gran desarrollo los helechos y las primeras gimnospermas.
La forma de clasificación de los carbones más utilizada es la que atiende a su contenido en carbono. Así, de mayor a menor se distinguen:
• Turba
• Lignito
• Hulla
• Antracita.
Turba
Las turbas son depósitos de materias vegetales en descomposición; setrata del carbón más reciente (entre un 45 y 60% de carbono), y constituye un primer paso en la carbonización natural. El color es más o menos parduzco. Su estructura es porosa, lo que le permite conservar gran cantidad de agua (hasta un 90%); si se seca o pierde el agua se contrae, esto sucede si es expuesta al aire.
Las turbas se forman preferentemente en zonas donde predominan los esfagnos,...
tracking img