Rocas redimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Rocas Sedimentarias
Las rocas originadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas, de restos de plantas y animales o de precipitados químicos, se denominan ROCAS SEDIMENTARIAS.ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS son las formadas a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños de lostrozos que las componen. Las constituidas por trozos de tamaño grande son los conglomerados, las areniscas poseen granos de tamaño intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy pequeños. ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y ORGÁNICAS son las formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Untipo muy común es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. aunque también puede originarse por precipitación de cementos calcáreos. Las tobas calcáreas son rocas muy porosas y con abundantes restos vegetales que se originan en los ríos cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetación. Los carbones y petróleos son rocas sedimentariasorgánicas originadas a partir de la acumulación de restos de materia orgánica. Poseen un enorme interés económico.
|

La meteorización y erosión producen partículas de diverso
tamaño que son transportadas por el hielo, el agua o el aire
hasta las zonas de mínima energía donde se acumulan. Una vez
en reposo los sedimentos sufren procesos que los transforman
en rocas sedimentarias.
Estas rocas sehan formado por la consolidación o
litificación de sedimentos. Los factores que determinan el
tipo de roca son fundamentalmente la fuente de los
sedimentos, el agente que los erosiona y transporta, y el
medio de deposición y forma de litificación.
Los productos de meteorización pueden ser
transportados en el fondo de las corrientes (por arrastre,
rodando o por saltación) o bien dentro delfluido (en
suspensión, solución o flotando).
Aquellas rocas que se originan a partir de partículas que
mantienen su integridad física durante el transporte, son
las detríticas, por ejemplo conglomerados, areniscas,
limolitas y arcillolitas, y las que se forman por la
precipitación de sustancias que se encontraban en
disolución, son las de origen físico-químico, por ejemplo
carbonatos,evaporitas, ferruginosas y fosfatos. Existe un
tercer grupo de rocas sedimentarias, las biogénicas, en cuya
formación interviene directamente la actividad de organismos
vivos, por ejemplo carbonatos, fosfatos y silíceas,
Texturas
De los cinco tipos texturales básicos, las rocas sedimentarias presentan, según su origen, los tipos clástico (rocas detríticas en sentido amplio) y secuencial (rocasorganógenas y de precipitación química), o una combinación de ambos.

Rocas Sedimentarias 
Cuando las montañas se forman inicialmente, son altas y dentadas como las montañas Rocosas en la costa del oeste de Norteamérica. Las montañas al cabo de un cierto tiempo (millones de años) se convierten en montañas viejas como las montañas Apalaches en la costa este de los Estados Unidos. Cuando sonviejas, se redondean y bajan mucho de altura. Lo qué sucede en medio de este tiempo es que porciones de roca son arrancadas debido a la erosión. La lluvia, ciclo de hielo/deshielo, el viento y el agua corriente cada vez hace desmenuzar poco a poco las montañas grandes.
Eventualmente la mayoría de los pedacitos quebrados de las roca superiores caen en los ríos y en las corrientes que fluyen abajo delas montañas. Estos pequeños pedacitos de arena y de roca se llaman los sedimentos.
Cuando el agua se frena, estos sedimentos se colocan al fondo de los lagos o de los océanos a los que fluye. Al cabo de muchos años, las capas de diversos pedacitos de la roca colocan en el fondo de los lagos y de los océanos. Piense en cada capa como una página en un libro. Una sola pieza del papel no es pesada....
tracking img