1.- POROSIDAD

1.1 Definición:

Es el volumen de poros por unidad de volumen de formación; es decir, la fracción del volumen de una muestra que está ocupada por poros o vacíos. El símbolo para la porosidad es (. Una sustancia densa y uniforme, semejante a un pedazo de vidrio, tiene porosidad cero; una esponja, tiene unamuy alta porosidad.

Las Porosidades de formaciones de superficie pueden ser muy variadas. Carbonatos densos (calizas y dolomitas) y evaporitas (sal, anhidrita, yeso, etc.) pueden mostrar prácticamente porosidades cero; pozo con arenas consolidadas pueden tener porosidades del 10 al 25 %; arenas no consolidadas puedentener 25 % o más.

1.2 Tipos de Porosidad:

La porosidad de una roca puede ser clasificada de dos maneras: según su origen y según la comunicación de sus poros.

1.2.1. Según su origen:

De acuerdo a su origen, la porosidad puede ser clasificada en primaria o intergranular y secundaria o inducida. La porosidadprimaria o intergranular es aquella que se origina durante el proceso de deposición de material que da origen a la roca. Por otra parte la porosidad secundaria es aquella que se origina por algunos procesos naturales o artificiales posteriores al momento en el cual los sedimentos que dieron origen a la roca fueron depositados.En general las rocas con porosidad primaria presentan características más uniformes que aquellas que presentan parte de su porosidad secundaria o inducida.
Algunos procesos que dan origen a la porosidad secundaria de una roca son: la disolución, las fracturas y la dolomitización.

1.2.1.1. Disolución

Ladisolución es un proceso mediante el cual se origina una reacción química entre los fluidos que saturan el medio poroso y la matriz de la roca. Este proceso origina una modificación en el volumen poroso del sistema y por ende en la porosidad.

1.2.1.2. Fracturas

Las fracturas también contribuyen a la generación de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Rocas sedimentarias (propiedades principales). BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rocas-Sedimentarias-Propiedades-Principales/1083043.html

MLA

"Rocas sedimentarias (propiedades principales)" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rocas-Sedimentarias-Propiedades-Principales/1083043.html>.

MLA 7

"Rocas sedimentarias (propiedades principales)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rocas-Sedimentarias-Propiedades-Principales/1083043.html>.

CHICAGO

"Rocas sedimentarias (propiedades principales)." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rocas-Sedimentarias-Propiedades-Principales/1083043.html.