Rocas sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCAS SEDIMENTARIAS

Las rocas sedimentarias están compuestas por materiales transformados como fragmentos de rocas, restos de plantas y animales, formadas por la acumulación y consolidación demateria mineral pulverizada, depositada por la erosión. Son tres las rocas sedimentarias más abundantes clasificadas por su participación: lutitas 45%, areniscas 32% y calizas 22%; otras, 1%. Lapropiedad fundamental de las lutitas es la plasticidad o la impermeabilidad, la de las areniscas, su posibilidad y eventualmente la dureza, o de servir como acuífero, y la de las calizas, la de ser rocarígida y soluble. Es también la caliza la materia prima del cemento.

La formación de las rocas a partir de los sedimentos, comporta la existencia de una serie de procesos que tienden a la reducción de laporosidad y al aumento de la compacidad de los materiales. Estos procesos se engloban bajo el nombre de diagénesis. Los procesos diagenéticos se inician antes del reposo de los componentes delsedimento, razón por la cual los fragmentos que forman las rocas detríticas pueden quedar cubiertos por capas de óxidos metálicos y se pueden formar arcillas a partir de algunos minerales que se degradan.En los ambientes marinos, sobre pisos duros, los procesos de perforación e incrustación por diversos organismos resultan frecuentes.

Los procesos diagenéticos suelen realzar las diferenciasoriginales que existen entre los sedimentos (tamaño y color de granos, etc.) por lo que las rocas sedimentarias se configuran en capas de una cierta continuidad lateral denominadas estratos, donde normalmentesu base y techo son plano-paralelos. Algunas veces el paralelismo entre algunas capas presenta distinto ángulo de inclinación con el resto de la serie.
Los sedimentos que originan rocassedimentarias pueden tener dos tipos de texturas: clásticas y no clásticas ó cristalinas.
La textura clástica se caracteriza por una fracción de fenoclasto, unidos por una fracción clástica de menor tamaño...
tracking img