Rocas sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCAS SEDIMENTARIAS
INTRODUCCIÓN

Las rocas sedimentarias proveen un panorama fascinante de las condiciones superficiales del pasado en la Tierra. Esto debido a que ellas se forman en o cerca de la superficie y no han sido fundidas o fuertemente alteradas por las altas presiones y temperaturas que producen las rocas ígneas y metamórficas. Los restos de plantas y animales son incorporados enlos sedimentos que posteriormente se transformaran en rocas. Estos serán preservados, por lo que proveen un registro de la vida y las condiciones climáticas que existieron en el pasado en la Tierra.
La formación de rocas sedimentarias envuelve numerosos procesos. Las rocas expuestas en superficie reaccionan con la atmósfera e hidrosfera produciendo una pérdida de partículas llamadas sedimentos.Estos sedimentos son erosionados por el agua, viento y hielo y ayudados por la gravedad son transportados, normalmente, lejos de su punto de origen. Los sedimentos se acumulan en capas, junto con depósitos minerales provenientes de soluciones y restos de organismos y plantas que vivieron en o cerca del área de depositación. Posteriores cambios físicos y químicos transforman las capas de sedimentosen rocas sedimentarias. Por lo tanto, las rocas sedimentarias son formadas a partir de sedimentos en o cerca de la superficie de la Tierra por una combinación de procesos físicos, químicos y biológicos.
Procesos de meteorización y erosión de los sedimentos a partir de la roca madre, luego ocurre su posterior transporte y depositación en cuencas sedimentarias.
Las rocas sedimentariasconstituyen el 75% del total de afloramientos en la Tierra. Sus espesores promedios son de 1,5km en los continentes, 5km en el talud continental y 3km en el piso oceánico, con un máximo de 15km aproximadamente en algunas localidades. Las rocas sedimentarias más comunes son las lutitas (60%), areniscas (20%) y calizas (20%).

II. OBJETVOS

- Conocer el origen y la clasificación de las rocassedimentarias
- Identificar y reconocer las principales rocas sedimentarias

III. ROCAS SEDIMENTARIAS
Son las rocas formadas por la acumulación y diagénesis de materiales que fueron transportados y sedimentados (acumulados) en un determinado lugar (cuenca sedimentaria). En la formación de las Rocas Sedimentarias están implícitos los siguientes procesos:

Meteorización física y química
TransporteErosión
Sedimentación
Litificación (compactación y cementación) y Diagénesis

Algunas rocas sedimentarias requieren además de otros procesos que involucran la actividad biológica y la precipitación química de minerales.

Las rocas sedimentarias en el ciclo geológico

3.1 ORIGEN
3.1.1.- PROCESOS FORMADORES DE SEDIMENTOS

Los sedimentos están compuestos de tres mayores tipos de materiales:partículas de rocas y minerales provenientes del rompimiento de materiales antiguos, partículas producidas por la actividad vital de plantas y animales, y cristales precipitados de soluciones saturadas en o cerca de la superficie de la Tierra.Los sedimentos en cualquier lugar de la Tierra pueden estar compuestos por una combinación de estos tres componentes.

A.- Meteorización

Consiste en ladestrucción de la roca in situ mediante la alteración física desintegración y la alteración química descomposición.

Desintegración: Formación de clastos por agentes:

• La presión ejercida por la formación de cristales de hielo o sales en los intersticios de la roca.

• La absorción y liberación de agua por los materiales arcillosos y limosos (tamaño de partícula muy pequeña) lo que dalugar a la expansión y contracción como resultado de los períodos alternantemente húmedos y secos.

• La expansión y contracción pero por cambios bruscos de temperatura (insolación).

• La expansión debido a la relajación o liberación de la presión de carga por erosión del material suprayacente, se denomina disyunción en lajas

• La presión ejercida por la acción de plantas y raíces....
tracking img