Rocas sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VENUSTIANO CARRANZA

ITSVC

INGENIERÍA EN GEOCIENCIAS

PETROLOGÍA ÍGNEA Y METAMÓRFICA

PETROGENESIS DE LA FAJA VOLCÁNICA TRANSVERSAL MEXICANA

ING. FRANCISCO ADRIAN VALENCIA MAGDALENO

VILLA LÁZARO CÁRDENAS, VENUSTIANO CARRANZA PUEBLA, 15 DE SEPT. 2011

ÍNDICE


OBJETIVO……..……………………………………………………………………..1INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….2

FISIOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA………………………………………….….3

GEOLOGÍA……………...……………………………………………………………6

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….8

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………....9


OBJETIVO

El objetivo de esta investigación es analizar, entender, los diferentes temas, de la provincia geológica denominada como la Faja Volcánica Transmexicana (FVTM) es probablemente la región de nuestro país que mayoratención ha tenido en las investigaciones geológicas y geofísicas, que describan el estudio interdisciplinario del arco magmático mexicano mediante la revisión de los datos y las ideas que han sido planteadas a lo largo de los años para explicar su origen. En la primera parte del trabajo revisaremos el estado actual del conocimiento geológico y geofísico del arco, es evidente que estos parámetrosrepresentan el marco de referencia bajo el cual debe elaborarse cualquier interpretación petrogenética. Posteriormente, se analizarán las características petrológicas y geoquímicas de las diversas secuencias volcánicas emplazadas en el arco, utilizando una base de datos con más de mil análisis geoquímicos.
También, se revisarán las ideas que han sido planteadas en estos años para explicar el origen de laextraordinaria diversidad de magmas emplazados en la FVTM. Buscaremos afrontar las distintas hipótesis con un sentido crítico, haciendo énfasis en las premisas y suposiciones, sin dejar de lado las inconsistencias y las observaciones no resueltas.











INTRODUCCIÓN

la Faja Volcánica Transmexicana está controlada directa o indirectamente por dos placas oceánicasindependientes cuyos parámetros geofísicos y composicionales se modifican constantemente a lo largo de la trinchera, por un régimen tectónico esencialmente distensivo que opera con distinta intensidad sobre la placa continental, por un basamento cortical con diferentes edades, espesores y composiciones, y por una fuente mantélica primaria de composición extremadamente variable que ha sidoinfluenciada, en mayor o menor medida, por los agentes químicos derivados de la subducción. El régimen tectónico convergente, el arco magnatico, tampoco han evolucionado de forma homogénea a lo largo su historia, sino que han mostrado transformaciones notables en su posición, geometría y composición. Por estos motivos, la Faja Volcánica Transmexicana es el resultado de uno de los sistemas tectónicosconvergentes más complejos del planeta, el objeto de más de un siglo de investigaciones científicas, y también el centro de las controversias más notables sobre la geología mexicana.

LA FISIOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA

FISIOGRAFÍA

La fisiografía es la se descripción de la naturaleza a partir del estudio del relieve. Su Análisis fisiográfico este consiste en interpretar un método de imágenes de lasuperficie
Terrestre basada en la relación existente entre fisiografía y suelo, teniendo en cuenta que el suelo es un elemento de los paisajes fisiográficos, y que al mismo tiempo, el entorno geomorfológico definido por el relieve, el material parental, y el tiempo junto con el clima, son factores formadores de tales paisajes, y por consiguiente de los suelos que hay.
Se pudo establecer unsistema de clasificación de tipo jerárquico del terreno y ubicar sus unidades fisiográficas en distintas categorías, directamente relacionadas con la escala de las imágenes disponibles y el nivel de detalle requerido para cada caso de estudio.

La provincia fisiográfica también definida como región morfológica, que corresponde a una región natural en la...
tracking img