rocas sedimentarias

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Introducción
En el presente trabajo hablaremos sobre lo común entre todas las rocas sedimentarias y su formación por la acción de agentes externos- es decir en la superficie de la tierra en conjunto con los procesos sedimentarios. El producto de todos estos procesos, como son la lluvia, las sustancias acidas, el viento, entre otras, hacen posible la formación rocosa a orillas de los ríos, enforma de estratos - la roca sedimentaria lamentablemente como grupo no sigue una línea homogénea común: Una muestra de una roca clástica tiene una apariencia diferente a una roca sedimentaria química. Por eso es muy recomendable usar la clasificación "clástica - química - orgánica" como estructura o grupo principal.
Dando primacía al modo de formación o a los componentes minerales y a la texturade la roca, que incluye el tamaño y la forma de los granos, y así se obtienen las diferentes clasificaciones y tipos de rocas sedimentarias que existen.
¿Qué es una Roca Sedimentaria?
Las rocas sedimentarias, son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), resultan en un material de cierta consistencia.
Se originan por la acción deagentes externos (sustancias ácidas, lluvias, viento, etc.) que producen la desintegración física y química de rocas preexistentes." Los materiales desintegrados son transportados por el agua y por el viento hasta que se depositan y se acumulan como sedimentos Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos y mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallandispuestas formando capas o estratos.
Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.
Características de las RocasSedimentarias
Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales:
°Presentan una estructura estratificada, con capas producidas por el carácter a la vez progresivo y discontinuo del proceso de sedimentación. Se llaman estratos esas capas.
°Contienen generalmente fósiles, cuando no están directamente formadas por fósiles. Los procesos magmáticos destruyen los restos de los seresvivos, lo mismo que los procesos metamórficos, salvo los más suaves.
Además las rocas sedimentarias sueles ser más o menos permeables, sobre todo las detríticas, lo que favorece la circulación o depósito de agua subterránea y otros fluidos, como los hidrocarburos.
Clasificación de las Rocas Sedimentarias.
Pueden clasificarse por su génesis en:
°Rocas detríticas, formadas por acumulación dederrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad. Éstas a su vez se clasifican sobre todo por el tamaño de los derrubios, que es el fundamento de la distinción entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas.
°Rocas organógenas; están formadas principalmente por acumulaciones de restos de seres vivos. Si lo que más abunda son caparazones podemos denominarlas calizas organógenas puessu composición y el cemento son calcáreos. A veces reciben otros nombres según los organismos que las componen (calizas de alveolinas, de nummulites, lumaquelas,...). Los restos deben predominar en la roca, pues si no diríamos simplemente que es una caliza con fósiles.
°Rocas químicas o rocas de precipitación química, formadas por depósito de sustancias previamente disueltas o neoformadas porprocesos metabólicos; en este último caso se llaman rocas bioquímicas. El mayor volumen corresponde a masas de sales acumuladas por sobresaturación del agua del mar que se llaman evaporitas.
Origen Químico de las Rocas Sedimentarias
- Rocas de origen químico.
-Clasificación.
A diferencia de las rocas de origen mecánico que se forman por erosión, transporte y disposición de fragmentos y minerales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • rocas sedimentarias
  • ROCAS SEDIMENTARIAS
  • ROCAS SEDIMENTARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS