Rocas Sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico N°3
La corteza terrestre: rocas sedimentarias
En el texto adjunto de la presente guía hallará en varias oportunidades descripciones e interpretaciones de distintos autoresreferidos a los mismos temas de la unidad temática, luego de una lectura de todo el material disponible y de aquel bibliográfico que crea conveniente utilizar, responda:

1) Resuma en forma integraltodos los procesos, fases y cambios físicos y químicos necesarios para la formación de una roca sedimentaria detrítica o epiclástica. Puede adjuntar un gráfico relacionado al texto escrito. ¿Qué seentiende por diagénesis?
Las rocas sedimentarias se originan a partir de la destrucción, descomposición o disolución de rocas preexistentes (tanto ígneas, metamórficas como sedimentarias). El ciclosedimentario tiene lugar en la cercanía de la superficie de la corteza terrestre a partir de los materiales de meteorización de otras rocas (descomposición y desintegración in situ por procesos físicos,químicos y biológicos). Normalmente se produce un transporte más o menos prolongado entre el lugar de la roca originaria y el punto de depósito de los productos meteorizados. Durante este recorrido,asegurado por el agua, el hielo, el viento y la acción de la gravedad, los restos de rocas transportados y los componentes mantenidos en solución son mezclados, separados o alterados químicamente de talmodo que en el lugar de la sedimentación dan origen a una roca totalmente nueva.
La mayoría de rocas sedimentarias son depositadas primero en forma de material suelto. Hablamos entonces de una rocasuelta. Más tarde se produce paulatinamente su consolidación, por eliminación de agua y/o por cementación con un aglutinante (arcilla, cal, sílice) y a presiones y temperaturas no mucho mayores que lasreinantes en la superficie terrestre. Todos estos procesos que alteran la roca y conducen a su consolidación reciben el nombre de diagénesis.

2) ¿Cuáles son los componentes principales de una...
tracking img