Rocas Sedimentarias

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Año de integración y del reconocimiento de nuestra diversidad

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA


DEDICATORIA
El presente trabajo lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida. A Dios, ya que gracias a el tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestrasderrotas y celebran nuestros triunfos A nuestros profesores quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

INTRODUCCION
Lo común entre todos las rocas sedimentarias es su formación en el ambiente exógeno - es decir en la superficie de la tierra en conjunto con los procesos sedimentarios. El producto de todosestos procesos - la roca sedimentaria lamentablemente como grupo no sigue una línea homogénea común: Una muestra de una roca clástica tiene una apariencia diferente a una roca sedimentaria química. Por eso es muy recomendable usar la clasificación "clástica - química - orgánica" como estructura o grupo principal.

Dando primacía al modo de formación o a los componentes minerales y a la texturade la roca, que incluye el tamaño y la forma de los granos, se obtiene diferentes clasificaciones

ROCAS SEDIMENTARIAS
I. Definición:
La meteorización y erosión producen partículas de diverso tamaño que son transportadas por el hielo, el agua o el aire hasta las zonas de mínima energía donde se acumulan. Una vez en reposo los sedimentos sufren procesos que los transforman en rocassedimentarias.
Estas rocas se han formado por la consolidación litificación de sedimentos. Los factores que determinan el tipo de roca son fundamentalmente la fuente de los sedimentos, el agente que los erosiona y transporta, y e medio de deposición y forma de litificación.

II. Origen: En la formación de una roca puede actuar más de un proceso sedimentario por lo que se produce rocas mixtas dedifícil asignación.

2.1. Origen mecánico o clástico: son primordialmente los detritos que transportados y depositados se latifican por consolidación o cementación













2.2. Origen químico: son precipitados en los cuales los cristales individuales están unidos por enlaces químicos.




2.3. Origen orgánico: se originan por laacumulación de partes duras de organismos que al unirse por cementación constituye una rocas

III. Formación de las rocas sedimentarias:
En la formación de las rocas sedimentarias están implícitos los siguientes procesos
3.1. Meteorización física y química: consiste en la desintegración de la roca in situ mediante la alteración física(desintegración) y alteración química(descomposición)* Desintegración: Consiste en la fragmentación mecánica de las rocas en unidades menor es que se denominan CLASTOS y que pueden estar constituidos por trozos de roca ó por los minerales que la componen. No se producen cambios químicos ni mineralógicos. Ocurre por:

* La presión ejercida por la formación de cristales de hielo o sales en los intersticios de la roca.
* La absorción yliberación de agua por los materiales arcillosos y limosos (tamaño de partícula muy pequeña) lo que da lugar a la expansión y contracción como resultado de los período alternantemente húmedos y secos.
* La expansión y contracción pero por cambios bruscos de temperatura (insolación).
* La expansión debido a la relajación o liberación de la presión de carga por erosión del materialsuprayacente, se denomina DISYUNCION EN LAJAS.
* La presión ejercida por la acción de plantas y raíces.
* Descomposición: Consiste en el conjunto de reacciones químicas que dan lugar a la formación de nuevos minerales estables a las nuevas condiciones y a la puesta en solución de numerosos compuestos. Los productos de alteración más importantes son las arcillas (caolinita, montmorillonita, illita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • rocas sedimentarias
  • ROCAS SEDIMENTARIAS
  • ROCAS SEDIMENTARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS