Rocas sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- ROCAS FOSFATADAS
Los fosfatos primarios, principalmente el apatito, se encuentran asociados a rocas eruptivas, y son relativamente escasos en la naturaleza; en cambio, las formaciones de “rocas fosfatadas”, generalmente calizas o areniscas, de origen sedimentario, son frecuentes en determinadas regiones, y constituyen los yacimientos de fosfatos de verdadera importancia industrial.

Elfosfato tricálcico (PO4)2Ca3, que se encuentra asociado a las rocas sedimentarias, procede de la acumulación de restos esqueléticos y excrementos de los Vertebrados, los cuales lo han tomado de las plantas y éstas a su vez del suelo. La emigración y concentración secundaria del fosfato tricálcico, se realiza primeramente por la presencia del ión SO4=, que origina la formación de PO4HCa soluble, yposteriormente, sustituye al carbonato cálcico, originando calizas “fosfatadas”, o se acumula en pequeños nódulos de fosforita en las rocas detríticas.

Son muy importantes los yacimientos de fosfatos sedimentarios de Florida (EE.UU.), en terrenos neógenos; los de Túnez y Argelia, y los del Sáhara español. Casi toda la producción se emplea en la elaboración de fertilizantes, pues el fósforo esotro de los elementos que escasea en los suelos, acumulándose en los sedimentos marinos de mares someros.

4.- ROCAS FERRUGINOSAS
El hierro es uno de los elementos metálicos más abundantes en la naturaleza, y a la presencia de sus compuestos, principalmente óxidos, se deben las coloraciones amarillentas rojizas, pardas o verdosas de la mayoría de las rocas sedimentarias

En realidad, cualquiermineral de hierro, en presencia del agua y del oxígeno atmosférico, se oxida, dando lugar a la formación de limonita-ocre, Fe(OH)3 en ambientes o climas templados o fríos, húmedos o secos y de hematites, Fe2O3 en climas tropicales o subtropicales, con temperatura elevada y grandes aportes de agua.

Uno de los problemas más discutidos ha sido el del transporte del hierro por las aguascontinentales. Existen sales ferrosas solubles en agua, pero son inestables y tienden a precipitar en presencia de oxígeno, pasando a sales férricas. Existen también determinadas bacterias que son capaces de precipitar el hierro, pero no parece que hayan desempeñado un papel demasiado importante en la génesis de las rocas ferruginosas.

La mayor parte del hierro transportado por las aguas ha debido ser enestado de óxido férrico coloidal, estabilizados mediante la presencia de ciertos ácidos orgánicos; y la precipitación (floculación) tiene lugar cuando se rompe el equilibrio químico por cambio del Ph del agua o del potencial de oxidación-reducción.

Por este proceso, el hierro se incorpora a las rocas sedimentarias detríticas o a las calizas, dando origen a las “rocas ferruginosas”, que endeterminadas ocasiones pueden tener una riqueza tal en óxidos apreciadas. La mayor parte de los yacimientos de hierro españoles localizados en León Asturias y Galicia, son de origen sedimentario, y corresponden al Silúrico y al Devónico.

Depósito de siderita.- A partir de soluciones bicarbonatadas de hierro, por pérdida de anhídrido carbónico, se precipita carbonato de hierro, siderita, por unproceso análogo al de formación de las calizas de origen químico:

(CO3H)2 Fe → CO3 Fe + CO2 + H2O

Aunque si el medio es oxidante, se formará por hidrólisis hidróxido de hierro. Pero la formación de carbonato, puede producirse también, a partir de soluciones de sulfato ferroso, en contacto con soluciones de carbonatos alcalinos, o simplemente, al atravesar zonas carbonáticas de la cortezaterrestre:

SO4Fe + CO3Ca → CO3 Fe + SO4Ca

Por estos procesos se han formado los yacimientos de siderite, bien sean estrictamente “sedimentarios”, o metasomáticos, por transformación de las calizas en siderita, como los de Somorrostro, en Bilbao.

Hierro oolítico.- Está constituido por pequeñas esferitas (oolitos) formadas por capas concéntricas de óxido férrico y siderita, depositadas alrededor...
tracking img