Rocas y corteza terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCAS

Los diferentes paisajes de la Tierra se van formando a través de las distintas rocas. Las rocas pueden re divididas en tres grandes tipos: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Cada uno de estos tipos diferentes de rocas cuenta con un origen diferente.
 ¿Qué son los minerales?
Todas las rocas están formadas por componentes llamados minerales. Estos compuestos naturales son casi siemprela unión de 8 elementos químicos: oxigeno, silicio, calcio, magnesio, potasio, aluminio, hierro y sodio.
Los minerales que son cortados y pulidos, que son tan lindos y duraderos como para usarse en joyas son llamadas piedras preciosas o gemas. Estas se valúan según su dureza, densidad, color y capacidad para reflejar la luz.
¿Qué son las rocas ígneas?
Luego de abrirse paso por la cortezaterrestre el magma se va enfriando de a poco, se cristaliza y se convierte en una masa dura de roca ígnea. Esta definición tuvo sus orígenes en la palabra latina que significa fuego. El granito y el basalto son rocas ígneas.
¿Qué son las rocas metamórficas?
Las rocas metamórficas son rocas ígneas o sedimentarias que fueron cambiando al exponerse a intenso calor o presión. Un ejemplo es que bajo elsuelo el magma puede calentar la piedra caliza que se encuentra cercana y luego convertirla en mármol. Las fuerzas que construyen montañas nuevas también crearon rocas metamórficas al transformar blandos sedimentos en duros esquistos.
¿Cómo se forman los fósiles?
Los fósiles son restos de animales y plantas que vivieron hace más de 10.000 años, y se conservan normalmente en las rocas sedentarias,como explicamos a continuación.
Muere un amonite y el cuerpo se hunde en fondo del mar. Las partes blandas se pudren pero queda la valva dura.
La valva se entierra cada vez más en el sedimento. Este, al pasar el tiempo, se endurece y se convierte en roca.
Luego de millones de años, la roca que contiene el fósil puede moverse y transformarse en parte de la nueva cadena montañosa.
Por ultimo, laerosión del viento y el agua van desgastando la roca y deja expuesto el fósil.
¿Qué son las rocas sedimentarias?
Las rocas sedimentarias están formadas por sedimentos como trozos de valvas, arena y barro que se van depositando en el fondo de los mares, lagos y ríos. La presión de las capas superiores de la corteza terrestre exprime el agua de las inferiores, cuyas partículas aplastadas se vanuniendo como una roca sólida. La piedra caliza se va formando con valvas y esqueletos de pequeñas criaturas marinas. La arenisca y la greda también son rocas sedimentarias.
¿Para que sirven las rocas?
Las rocas son usadas para diferentes cosas. Por ejemplo en la construcción y ciertos minerales en la industria, como el silicio, que se emplea para poder fabricar vidrio y los diamantes, tan durosque se ponen en las puntas de algunos taladros e instrumentos cortantes.
El carbón de piedra es usado como un combustible y esta formado por restos de plantas, acumulados en gruesas capas cubiertas a lo largo de millones de años, lo que los transformo en este mineral.

[pic]

¡En el ciclo de rocas, las rocas están en constante movimiento!
ciclo de rocas para conocer más acerca de las:
•rocas sedimentarias
• rocas ígneas
• rocas metamórficas,
Todas las rocas que tenemos hoy en día (¡a excepción de los meteoritos!), están hechas del mismo material en que estaban hechas las rocas durante la época cuando los dinosaurios y otras antiguas formas de vida caminaban, se arrastraban, o nadaban sobre la Tierra. Mientras que los materiales que componen las rocas se han mantenidoiguales, las rocas no. Durante millones de años, las rocas se han sido reciclando, y convirtiendo en otras rocas. El movimiento de la placas tectónica es responsable de destruir y formar diferentes tipos de rocas.
¿Qué es una Roca Sedimentaria?
Los enlaces en color anaranjado lo llevan a las páginas en Inglés, que aún no han sido traducidas al Español
¿Alguna vez has ido a la playa y hundido...
tracking img