Rocas y minerales

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE DOCENCIA
DEPARTAMENTO DE INGENERIA AGRONOMICA
LABORATORIO DE SUELOS

Informe 3
Rocas y minerales

INTEGRANTES:

SAN CRISTÓBAL, diciembre DE 2010

Objetivos
• Identificar los principales minerales y rocas de acuerdo a su origen
• Identificar la presencia de minerales en muestras de rocascaracterísticas de diferentes orígenes
• Reconocer la incidencia de procesos de alteración en rocas y minerales constituyentes de diferentes orígenes
• Ordenar los minerales (del suelo o de las rocas) de acuerdo a su resistencia a la alteración
• Establecer la mineralogía del suelo como resultado de la interacción de procesos pedogeneticos
• Establecer posibles ecuaciones de alteración que puedepresentarse en un suelo a partir del conocimiento de la mineralogía del material parental, así como, las condiciones de lavado del sistema

Introducción
El material parental es todo aquello relacionado con los componentes que formaron el suelo en sus inicios, dicho material formador del suelo está constituido principalmente por regolitos, rocas o sedimentos acumulados, en esta formación se veninvolucrados muchos factores o propiedades que poseerá el suelo en su futuro como el pH, la capacidad de intercambio iónico, el color, la textura, entre otras cosas.
Entre otros conceptos a utilizar encontramos el de mineral que no es más que “Cuerpos cristalinos física o químicamente homogéneos, formados debido a procesos físico-químicos naturales” Milosvski y kononov (1988)
Para el reconocimiento deminerales estos deben poseer una serie de características tanto físicas y químicas estas características envuelven el color, la textura, el brillo, la dureza, la densidad, el magnetismo, la conductividad, entre otras.
Este estudio de los minerales se clasifican en dos grupos como lo son: los componentes inorgánicos de los suelos se les agrupa en minerales primarios (aquellos que no han sufridocambios químicos desde su formación inicial) que se acumulan principalmente en las fracciones de arena y limo y en minerales secundarios (aquellos que resultan de la descomposición de los minerales primarios y recombinación de los productos) y predominan en las arcillas. Al desarrollarse los suelos, generalmente ocurre un enriquecimiento de materia orgánica y la pérdida de los elementos químicosde mayor solubilidad
También se estudiara otro término como lo es la meteorización de los minerales que se refiere a la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.
También puede definirse como la descomposición de la roca, en su lugar; sería unproceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritos en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión.

Rocas Ígneas:
Las rocas ígneas (del latín igneus) omagmáticas se forman a partir de la solidificación de un fundido silicatado o magma. La solidificación del magma y su consiguiente cristalización puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de ésta.

Si la cristalización tiene lugar en una zona profunda de la corteza a las rocas así formadas se les denominan rocasintrusivas o plutónicas (de Plutón, el dios del mundo inferior en la mitología clásica). Por el contrario, si la solidificación magmática tiene lugar en la superficie terrestre a las rocas se las denomina rocas extrusivas o volcánicas (de Vulcano, dios del fuego en la mitología clásica que tenía su residencia bajo el volcán Etna). Por último, si la solidificación magmática se produce cerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minerales y rocas
  • Las rocas y minerales
  • rocas y minerales
  • MINERALES Y ROCAS
  • Minerales Y Rocas
  • Rocas Y Minerales
  • Rocas y Minerales
  • Minerales y Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS