Rocas y minerales

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo
Barquisimeto Estado Lara

Música para Piano en Latinoamérica

Integrantes:
Gabriela Pastran
Rubia Vásquez

Febrero, 2011
La música en el continente americano estaba íntimamente ligada a la España de la época; durante el siglo XVI esta giraba alrededor de laiglesia, sus autoridades consientes de idoneidad de la música para transmitir sus enseñanzas religiosas, encontraron entre la población nativa una gran inclinación a la música, con esto fueron alentando su participación en el aprendizaje del lenguaje musical, la destreza del aprendizaje de instrumentos y la instrucción en materias importantes como armonía y contrapunto.
En sus comienzos, seinstruyó en nuestros indígenas, música proveniente de Europa, a su vez llegaron ritmos africanos y con los ritmos de nuestros indígenas poco a poco fueron dando origen a una mescla que hoy se denomina música latinoamericana, con esto nos referimos a la música compuesta en América Latina durante el periodo colonial (s. XVI-XIX).
El piano resalta por excelencia en la música latinoamericana del siglo XIX,en esta época surgen destacados compositores en cada uno de los distintos países de nuestra América, acoplándose a la modernización de la composición en Latinoamérica enlazando así su desarrollo, con la actualidad musical europea de ese entonces.
México
Uno de los países latinoamericanos con mayor  riqueza de costumbres y tradiciones musicales es México, se caracteriza por la culminación ydeclinación del nacionalismo y el inicio del desarrollo de estilos tales como el neoclasicismo y la politonalidad.
En su música para el piano destacan los compositores Mario Ruiz Armengol (Veracruz 1914), su intuición musical lo pone al frente de un piano a los ocho años, y a los quince debuta como director de orquesta; en 1936 estudia armonía y contrapunto con el maestro José Rolón. A partir de1942, año en que conoce e inicia su amistad con Manuel M. Ponce, comienza su trabajo en la cinematografía mexicana, actividad en la que compuso música para diferentes películas. Su gran obra pianística, aparte de sus canciones de exquisita armonía, cuenta con Piezas Infantiles, Danzas Cubanas, Estudios, Reflexiones, Miniaturas, Valses, Sherzos, Minuetos, Sonatas, Fantasías, Preludios y Música paraPiano a cuatro manos, Música de Cámara para Piano y Violín, Violonchelo, Arpa y Flauta.
Manuel M. Ponce (1882 - 1948 Zacatecas, México), descrito por sus biógrafos como todo un "fenómeno musical”, curso estudios en el conservatorio nacional de música en México, viajó a Italia y Alemania donde siguió cursando estudios de música; 1908 volvió a México para hacerse cargo de la cátedra de piano yla de Historia de la música. En 1912 compuso su obra cumbre, "Estrellita". Ese mismo año, Ponce realizó en el Teatro Nacional el memorable concierto de Música Popular Mexicana que, si bien escandalizó a los ardientes defensores de lo europeo, vino a constituir un hito fundamental en la historia de la canción nacional. Con esta valiosa actividad de promoción de la música de su país y con melodíascomo "Estrellita", "A la orilla de un palmar", "Alevántate", "La Pajarera", "Marchita el alma" y "Una multitud más", Ponce ganó el honroso título de "Creador de la Canción Mexicana Moderna".
Cuba
De sus nebulosos orígenes al reconocimiento universal de que goza hoy en día, la música cubana ha crecido en estatura y sus aspectos folklóricos y populares han influenciado progresivamente el modo dehacer musical de otras culturas. La riqueza de la música cubana, principalmente en lo que se refiere al color instrumental y a la opulencia poderosa de sus patrones rítmicos, la hace contagiosa. En lo que respecta la música para piano tenemos los compositores:
Ernesto Lecuona (1896-1963) Compositor y pianista cubano nacido en Guanabacoa, La Habana. Explota, de manera imaginativa y original, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minerales y rocas
  • Las rocas y minerales
  • rocas y minerales
  • MINERALES Y ROCAS
  • Minerales Y Rocas
  • Rocas Y Minerales
  • Rocas y Minerales
  • Minerales y Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS