Rocas Y Minerales

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
ROCAS

Las rocas y minerales son la materia prima de la superficie terrestre. Las rocas están hechas con incontables granos de minerales: unos grandes, otros visibles sólo con microscopio. Algunas rocas son de único material, otras de docenas o más.

Las rocas son de tres tipos. Estas se clasifican de la siguiente manera.
* Rocas ígneas:
La roca ígnea nace como magma. Al subir por lacorteza terrestre, el magma se enfría y cristaliza. Puede solidificarse bajo tierra y formar rocas ígneas intrusivas, como el granito, o salir a la superficie como lava y formar rocas ígneas extrusivas, como el diorite.
Las rocas ígneas a veces están cubiertas con una delgada capa de roca sedimentaria, las rocas ígneas forman la mayor parte de la corteza terrestre. Hay más de 600 tiposdiferentes, pero todas vienen de magma (roca líquida del interior de la tierra)
El magma puede formar roca ígnea al salir a la superficie por volcanes, o solidificándose en masas bajo tierra. Los volcanes vomitan magma en formas diferentes; roca líquida (lava), ceniza, escoria volcánica o a veces hasta espuma, las cuales pueden enfriarse y volverse roca. La ceniza volcánica, por ejemplo forma una rocallamada toba. La espuma de la lava líquida forma piedra pómez, una roca tan liviana y llena de hoyos que puede flotar.
1
Todas las rocas ígneas son cristalinas (cristales unidos). En general son fáciles de reconocer ya que tienen un aspecto brillante y granuloso. Algunos como la obsidiana, tienen aspecto vítreo (sin grano). La composición química del magma que las formó (arriba o abajo del suelo) ylo rápido que se enfrío, contribuyó a la formación de distintas rocas ígneas. Los magmas ácidos hacen rocas pálidas como riolita; los menos ácidos hacen rocas más oscuras, como basalto. Las que se forman en lo profundo, como granito, son de grano grueso pues se enfrían con lentitud.

Diolita.
Riolita.
Basalto.

2

* Rocas metamórficas:

La roca metamórfica se forma cuando otrasrocas se transforman por calor o presión extremos, como calor volcánico intenso o las tensiones de la formación de montañas. A veces los cambios ocurren localmente; otras suceden a gran escala.

La roca metamórfica es la que ha cambiado hasta ser irreconocible por exposición a calor o presión intensos o ambos. El metamorfismo de contacto con el calor abrasador del magma al rojo vivo de unaintrusión ígnea. Las temperaturas extremas realinean a tal grado los cristales dentro de la roca que ésta se transforma en roca nueva, como mármol o corneana, dependiendo de la intensidad del calor.

El calor abrasador de un batolito grande de magma transforma las rocas a su alrededor. Cuanto más cerca estén las rocas del batolito, y lo grande de este, más modificará el calor. La arenisca se vuelvecuarcita dura. La caliza se convierte en mármol blanco o jaspeado. Mientras más próxima a los bordes del batolito, la roca de lodo se vuelve corneana oscura arcillosa. Mientras más alejados, algunos minerales no son alterados y algunos nuevos aparecen, creando roca “manchada”.

Las temperaturas y presiones en el metamorfismo son enormes. Como resultado, las rocas producidas por estas fuerzas sonmuy duras y soportan la erosión millones de años. Cierto metamorfismo sucede en las profundidades. Ahí las placas tectónicas se mueven con fuerza suficiente para abrir abismos en el suelo oceánico o derribar cordilleras gigantes, como los alpes de Stauning, en Groenlandia.

3
Mármol.

Cuarcita

* Rocas sedimentarias:

La roca sedimentaria, como la piedra arcillosa; se forma desedimentos (fragmentos de roca o materia viva depositados en capas por el viento o el agua). Las capas más viejas y más profundas son apretadas por el peso sobre ellas y se compactan en roca sólida tras millones de años, en un proceso llamado litificación.

Cuando la roca se expone a los elementos como el viento, la lluvia y ciclos repetidos de congelación y deshielo, se erosiona lentamente. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minerales y rocas
  • Las rocas y minerales
  • rocas y minerales
  • MINERALES Y ROCAS
  • Minerales Y Rocas
  • Rocas Y Minerales
  • Rocas y Minerales
  • Minerales y Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS