rocas

Páginas: 25 (6083 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
ROCAS SULFATADAS
El yeso es un sulfato cálcico cristalizado con do moléculas de agua cuya formación data de cientos de años. Presenta una resistencia en compresión baja (60Kg/cm3), tiene escasa dureza frente al rallado y es soluble en agua; como consecuencia, salvo en algunas de sus variedades, no es empleado como piedra natural, sino que su verdadera importancia en construcción radica en elhecho de que constituye la materia prima para la fabricación de aglomerante como el yeso o la escayola.
Tipos:
*La piedra de aljez o también denominada yeso
*La anhidrita, que es un sulfato cálcico anhidro, con gran avidez por el agua que absorbe rápidamente para transformar su yeso.
*El alabastro de yeso, también conocido como yeso sacarino, el cual cristaliza en formas de granos muy finos deestructura compacta. Es fácilmente trabajable debido a su escasa dureza y admite pulimento, empleándose con cierta frecuencia en ornamentación y en trabajo de escultura.
*Otros a citar son el yeso fibroso, yeso espejuelo o yeso en flecha, según cristalice en fibra, en grandes cristales que se exfolian en lamina brillantes o en forma de punta de flecha respectivamente.
ROCAS CARBONATADASCaracterísticas. Están formados por CO3Ca en forma de calcita no llegando a un 50%, pudiendo presentar agonita, siderita y dolomita. El importante contenido en calcita provoca que sean rocas de escasa dureza de fácil corte y presenten una baja densidad.
Tipos
*Calizas. Se denominan así en las rocas carbonatadas con alto contenido en carbonato cálcico. Normalmente estarán acompañadas de ciertas impure4zasque influirán notablemente en sus características tecnicas. Por lo general, estas rocas fácilmente meteorizables, presentan escasa dureza al rayado, siendo el resto de las características función de su proceso de precipitación. Si son de buena calidad, se utilizan en revestimiento, fundamentalmente verticales e interiores. En cualquier caso constituyen la materia prima para la fabricación deconglomerado, la cal o el cemento. Se distinguen cuatro tipos: Calizas litográfica, tobas calizas, pisolita y estalactitas o estalagmitas.
*Margas. Están constituidas por CO3Ca y arcilla, pudiendo contener muchos otros minerales accesorios. Si presenta mayor proporción de Co3Ca se denominan margas calizas, y si es al contrario, margas arcillosas. Son muy sensibles a la humedad, no empleándose comopiedra de construcción, sin embargo puede constituir una excelente materia prima para elección de cemento.
*Dolomias. Aunque algunas dolomias pueden formarse por precipitación directa del CaMg(Co3)2 en el mar en ambientes reductores(Dolomias primarias). La mayoría son el resultado de procesos metasomaticos que se producen cuando soluciones ricas en magnesio circulan a través de las calizas, demanera que el magnesio sustituye parcialmente al calcio, a este proceso se le llama dolomitización. Esta formada por carbonato cálcico y magnesico, de aspecto exterior parecidos a las calizas.

ROCAS IGNEAS
Las rocas ígneas (latín ignius, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocascon cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La menor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos derocas ígneas son la diorita, lariolita, el pórfido, el gabro, el basalto y el granito.

Rocas plutónicas o intrusivas
Las rocas plutónicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfría lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS