Rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una roca es una piedra muy dura y sólida. Para la geología, una roca es un sólido cohesionado es decir que se unen varias partículas o minerales entre si. Los minerales más abundantes en una roca seconocen como minerales esenciales, mientras que los que aparecen en proporciones pequeñas, se denominan minerales accesorios.

Es posible distinguir entre distintos tipos de rocas, las rocasmonomineralicas, las cuales están formadas por un único mineral y las rocas compuestas que presentan distintas especies de minerales.

El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la formacompacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.

Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclocerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.

Tipos de rocas

Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como lacomposición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican enígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian más a menudo entre las sedimentarias.

Rocas ígneas, engeología, rocas formadas por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, conocida como magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tenergranulado grueso o fino.
Las rocas plutónicas, como el granito y la sienita, se formaron a partir de magma enterrado a gran profundidad bajo la corteza terrestre. Las rocas se enfriaron muy despacio,permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros.
Las rocas volcánicas, como el basalto y la riolita se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando...
tracking img