Rocas

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
ROCAS EN ZONAS DE FALLA
OSWALDO ORDÓÑEZ CARMONA
Departamento de Recursos Minerales, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

RESUMEN. En los proyectos de infraestructura civil, en donde la geología e ingeniería civil deben trabajar en conjunto, caracterizando e identificando unidades y procesos de incidencia directa para las obras, es fundamental establecer, comomínimo, un lenguaje común y comprensible para el optimo desarrollo de los proyectos. El uso correcto de una terminología para los procesos y materiales presentes en una zona de deformación mecánica (metamorfismo dinámico), así como el origen y parte de su comportamiento son presentados en este trabajo. Términos o palabras como roca cizallada, brechas, milonitas, fallas, etc., serán caracterizados yejemplificados con sitios en donde pueden ser observadas las características básicas que ayudan a definirlos y entenderlos con mayor facilidad. PALABRAS CLAVES. brecha, falla, milonita, salvanda, elipsoide de deformación, clastos ABSTRACT. In construction projects, in which civil engineers and geologists have to work together for identifying and characterizing units and processes which affect thestructure directly, it is essential to establish a common language. The present paper deals with the proper use of terms that concern processes and materials found in mechanical deformation zones (dynamic metamorphism), its origin and behavior. Description and terms like sheared rock, breccia, mylonite, fault, will be characterized and exemplified at places where their main features can be observed, tohelp defining and understanding them easily. KEY WORDS. breccia, fault, mylonite, gouge, deformation ellipsoid, clasts.

INTRODUCCIÓN

contenidas en un plano regional, en donde son registradas altas ratas de deformación (Ramsay, 1980). El metamorfismo dinámico se puede desarrollar en cualquier tipo de roca y se da a lo largo de planos o zonas de falla, como resultado de deformación intensa enla zona inmediata del movimiento, generando áreas planas relativamente estrechas donde se da una fuerte trituración de la roca o deformación frágil hasta una deformación dúctil entre las rocas encajantes menos deformadas, a lo largo de las cuales, los marcadores como bandas o diques son dislocados. La deformación o comportamiento frágil se asocia a la formación de discontinuidades (fracturas) yperdida de cohesión interna de las rocas, en otras palabras la roca se fractura. Por otro lado, el comportamiento dúctil se refiere a la distribución ¨suave - uniforme¨ de la deformación a través de una masa rocosa sin la perdida de cohesión, la roca se deforma ¨plásticamente¨, se recristaliza pero no se fractura. En la zona de incidencia directa de la falla, las rocas influenciadas desarrollanestructuras subparalelas al plano principal del elipsoide de deformación y perpendiculares a la dirección de adelgazamiento máximo, siendo estas fracturas (diaclasas) o estructuras del tipo foliación. El elipsoide es el producto de la deformación de una ¨esfera ideal¨ y este puede ser identificado microscópicamente, en afloramiento o regionalmente a través de los valores del rumbo y buzamiento de lasfracturas asociadas a la dinámica de la falla.

En los pocos años, realizando estudios geológicos aplicados a proyectos civiles, se ha procurado que tanto geólogos como ingenieros civiles utilicemos una terminología técnica - científica común para la denominación de los diferentes aspectos que regularmente son objeto de estudio. Destacándose, que tanto geólogos como ingenieros civiles, enmuchos casos, tienen serias diferencias y manifiestan deficiencias en lo que respecta a la claridad conceptual y genética de los fenómenos y productos asociados a las zonas afectadas por deformación mecánica, así como lo que ello representa para el desarrollo de un proyecto ingenieril. La denominación correcta de las unidades litológicas que están asociadas con las zonas de deformación es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS