Rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las rocas

CUESTIONES

1. ¿Qué entiendes por roca? ¿En qué crees que se diferencian las rocas de los minerales?
Nombra las rocas que conozcas. ¿Sabrías decir cómo se han formado?

2.

3. Observa a tu alrededor y cita algunas aplicaciones de las rocas.

1

¿Qué son las rocas?

Por lo general, los minerales no suelen presentarse en la naturaleza de manera aislada, sino agrupados conotros minerales formando rocas.
Las rocas son agregados cohesionados de granos de uno o varios minerales que se forman por procesos naturales.

Cuando la roca está formada por la unión de granos de un solo mineral esencial o mayoritario se denomina monominerálica. La mayoría de las rocas, sin embargo, están compuestas por varios minerales esenciales y se conocen como poliminerálicas.

Elmármol está formado por cristales de calcita.

El granito es un agregado de cuarzo, feldespato y mica negra o biotita.

Aparte de los minerales esenciales, en la composición de las rocas suelen aparecer pequeñas cantidades de otros minerales minoritarios o accesorios que, a veces, pueden alterar el color de la roca. La Tierra, a excepción del núcleo metálico y de las capas fluidas que la recubren,está formada por rocas tanto en el manto como en la corteza. Por ello, las rocas son el principal objeto de estudio de los geólogos. Su investigación es de vital importancia por varios motivos: Permite reconstruir la historia de nuestro planeta, ya que las rocas contienen información sobre los acontecimientos pretéritos. Por su utilidad para el ser humano, como fuentes de energía (el carbón y elpetróleo, los combustibles más usados en el mundo actual, son rocas) y de materias primas para la construcción. Son también depósitos de aguas subterráneas, soporte del suelo y, en muchos casos, elementos paisajísticos de indudable atractivo turístico.

El martillo de geólogo sirve para tomar muestras de rocas.

Actividades
1

Basándote en la definición de roca, indica si puedenconsiderarse como tales:

a) El hormigón de un edificio. b) Una corriente de lava antes de solidificarse. Justifica tus respuestas.
2

Enumera alguna de las razones por las que el estudio de las rocas resulta importante. ¿Tienen las rocas, al igual que los minerales, una composición fija? Razónalo.

3 4

¿Por qué hay en el mercado mármoles de distintos colores si todos están compuestos de calcita?Las rocas 249

2

Clasificación de las rocas

Las rocas son muy diversas y podemos clasificarlas atendiendo a múltiples criterios, aparte del que ya hemos comentado que las divide en monominerálicas y poliminerálicas. Según su composición química: se distingue entre rocas silicatadas (compuestas principalmente por silicatos, como el granito y las arcillas) y carbonatadas (formadas porcarbonatos, como el mármol y las calizas). Las primeras son, con mucha diferencia, las más abundantes. Según su permeabilidad1: se pueden clasificar en impermeables, como las arcillas y las pizarras, o permeables, como las areniscas. El criterio más usado en geología, sin embargo, clasifica las rocas teniendo en cuenta cómo se han formado. Así, según su origen, se distinguen tres grandes grupos:
70% de corteza terrestre 60 50 40 30 20 10 0 rocas metamórficas rocas magmáticas

TIPOS DE ROCAS SEGÚN SU ORIGEN
Tipos de rocas Procesos que las originan Diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas que, posteriormente, son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento. Enfriamiento y solidificaciónde un magma, material formado a gran profundidad y constituido por rocas fundidas, fragmentos sin fundir y gases. Transformación de cualquier tipo de roca en el interior terrestre, debido a las altas presiones y temperaturas. Lugares en donde se forman En la superficie del planeta, sobre todo en zonas hundidas llamadas cuencas sedimentarias (lagos, océanos…). En la superficie (volcanes) y, más...
tracking img