Rocas

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Introducción
Se conoce como tierra la parte superficial de la corteza terrestre, conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento el agua y procesos de desintegración orgánica.
La tierra no siempre son iguales cambian de un lugar a otro por razones climáticas y ambientales, de igual forma la tierra cambian su estructura, estas variaciones son lentasy graduales excepto las originadas por desastres naturales.
En el planeta Tierra, la tierra es fundamental como recurso natural renovable de él depende en gran parte la actividad agropecuaria.
El conjunto de alteraciones que sufren las rocas, hasta llegar a constituir tierra, se denomina, meteorización; proceso que consiste en el deterioro y la transformación que se produce en la roca alfragmentarse por acción de factores físicos, químicos, biológicos y geológicos.
Factores físicos: las grandes rocas sometidas a la acción del hielo, la lluvia, los vientos, las variaciones de temperatura y muchos otros factores, se rompen, formando rocas cada vez más pequeñas.
La Litosfera hace millones de años, era sólo un conjunto de valles y montañas rocosas y la vida sólo existía en las aguas.Gracias a la acción de los vientos, la lluvia, sismos intensos y el deshielo, grandes masas de rocas se rompieron y al caer de las montañas se desmenuzaron en partes más pequeñas que se acumularon en los valles
Características de rocas y minerales
Dureza: es la resistencia que presenta el mineral cuando se raya. Se ordenan según la escala de Mohs.
Brillo: es el grado de reflexión de la luzcuando incide sobre el mineral.
Color de la raya: el que presenta el mineral cuando se pulveriza. Puede coincidir o no con el color exterior del mineral.
Color: el que presenta el mineral.
Tipos de rotura: a la que tiende el mineral.
Densidad o peso específico: es la relación entre la masa del mineral y su volumen.
Solubilidad: capacidad para disolverse en líquidos, normalmente, en agua.Imantación: La magnetita es un imán natural.
Birrefracción: un objeto observado a través del mineral se ve doble. Espato de Islandia.
Sabor: hay minerales que tienen un sabor característico: sal gema (salado), silvina (amarga y picante).
Clasificación de las rocas según su origen
Ígneas: Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. Elproceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.
Las rocas magmáticas intrusivas son las más abundantes, forman latotalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.
Dependiendo de la composición del magma de partida, más o menos rico en sílice (SiO2), se clasifican en ultramáficas (ultra básicas), máficas (básicas), intermedias y félsicas (ácidas), siendo estas últimas las más ricas en sílice. En general sonmás ácidas las más superficiales.
Sedimentarias: Los procesos geológicos que operan en la superficie terrestre originan cambios en el relieve topográfico que son imperceptibles cuando se estudian a escala humana, pero que alcanzan magnitudes considerables cuando se consideran períodos de decenas de miles o millones de años. Así, por ejemplo, el relieve de una montaña desaparecerá inevitablementecomo consecuencia de la meteorización y la erosión de las rocas que afloran en superficie.
La historia de una roca sedimentaria comienza con la alteración y la destrucción de rocas preexistentes, dando lugar a los productos de la meteorización, que pueden depositarse in situ, es decir, en el mismo lugar donde se originan, formando los depósitos residuales, aunque el caso más frecuente es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS