Rocas

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
DISCONTINUIDADES EN MACIZOS ROCOSOS: Las discontinuidades están presentes en la roca y afectan la resistencia, permeabilidad, y durabilidad de la masa. Es importante evaluar, la geometría,naturaleza, estado y condición de las discontinuidades, porque ellas definen a fábrica estructural del macizo rocoso.

LOS PRINCIPALES TIPOS DE DISCONTINUIDADES PRESENTES EN LA MASA ROCOSA SON: (Imágenes)1. Planos de estratificación: se dividen en capas o estratos a las rocas sedimentarias.

2. Fallas: fractura a lo largo de la cual existe un desplazamiento relativo de los bloques.

3. Zonas decorte: son bandas de materia q pueden ser de varios metros de espesor, en donde ha ocurrido fallamiento de la roca.

4. Diaclasas: también denominadas juntas, son fracturas q no han tenidodesplazamiento y las q comúnmente se presentan en la masa rocosa.

5. Planos de exfoliación o esquistosidad: se forma entre las capas d las rocas metamórficas dando la apariencia de hojas o laminas.

6.Venillas: son rellenos de la fractura con otros materiales.

7. Pliegues: son estructuras en las cuales los estratos se presentan curvados.

8. Diques: son intrusiones de roca ígnea de forma tabular,q se presentan generalmente empinadas o verticales.

LAS PROPIEDADES DE LAS DISCONTINUIDADES SON: (imágenes)

ORIENTACIÓN: es la posición de la discontinuidad en el espacio y comúnmente esdescrito por su rumbo y buzamiento. Cuando un grupo de discontinuidades se presentan con similar orientación o en otras palabras son aproximadamente paralelas, se dice q esta forma un sistema dediscontinuidades.

ESPACIADO: es la distancia perpendicular entre discontinuidades adyacentes, este determina el tamaño de los bloque de la roca intacta. Cuando menos espaciado tenga, los bloques serán máspequeños y cuanto más espaciado tengan los bloques serán más grandes.

PERSISTENCIA: es la extensión en área o tamaño de una discontinuidad, cuanto menor sea la persistencia la masa rocosa será más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS