rocas

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Roca
Para otros usos de este término, véase Roca (desambiguación).

Bloques rocosos en la orilla del mar.
En geología se le denomina roca a la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por lasacciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales.
Rocas ígneas
Las rocas ígneas (latín ignius, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y sesolidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocasígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas ígneas son:la diorita, la riolita, el pórfido, el gabro, el basalto y el granito.
Importancia geológica
Las rocas ígneas componen, aproximadamente, el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa derocas sedimentarias y metamórficas.
Las rocas ígneas son geológicamente importantes porque:
• Sus minerales, y química global dan información sobre la composición del manto terrestre, del cual procede el magma que origina las rocas ígneas, y de la temperatura y condiciones de presión reinantes cuando se formó la roca, o de la roca pre-existente que se fundió;
• Sus edades absolutas puedenobtenerse por varios sistemas de datado radiométrico, y así puede ser comparadas con estratos geológicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos;
• Sus características se corresponden usualmente con características de un ambiente tectónico específico, permitiendo reconstituciones eventos tectónicos (ver tectónica de placas);
• En algunas circunstancias especiales, contienenimportantes depósitos minerales, como tungsteno, estaño y uranio, comúnmente asociados a granitos, cromo y platino, comúnmente asociados a gabros.

Las rocas ígneas cuyo nombre deriva del latín ignius (fuego), son aquellas que se originan por la solidificación del magma, debido a ello también se les conoce como rocas magmáticas. Estas rocas pueden formarse en distintos puntos de la corteza terrestre,derivando de esta manera en dos grupos: Plutónicas o intrusivas y Volcánicas o extrusivas., donde cada uno de estos términos hace referencia de en donde solidifica el magma.

Entre estos dos grupos, se originan algunas rocas de tipo intermedio o transaccional, dicho de otra manera entre plutónicas y volcánicas, las cuales son clasificadas por varios autores como rocas Hipabisales o intermedias,por presentar características distintas a las antes nombradas.

Sin embargo, aplicando algunos lineamientos de las definiciones, deberían de ser solo dos grupos donde cada uno (plutónicas y volcánicas), posee clasificaciones en cuanto a su variedad llegando a describirse unos 700 tipos de rocas ígneas hasta la actualidad .

Veamos entonces una breve reseña de estas diversidades agrupadas ensus dos géneros:

• Rocas Plutónicas

Rocas Plutonicas, imagen tomada de http://politecnicavila.usal.es

Las rocas plutónicas (en referencia a Plutón, dios de las profundidades subterráneas en la mitología griega), son aquellas que se forman en las zonas más internas de la corteza terrestre, allí donde se originan las materias magmáticas.

Variedades:

• Granitos
Es una roca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS