Rocas

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Rocas y tipos de rocas

Se llama roca a todo material constituyente de la corteza terrestre, cualquiera que sean sus propiedades e, incluso su estado físico
Clasificación genética de las rocas. El primer criterio de clasificación de las rocas es el de su origen supuesto.
Rocas exógenas o sedimentarias: están constituidos con materiales que han sido trasportados y posteriormente depositados.Rocas endógenas, este grupo comprende a las rocas ígneas eruptivas y metamórficas. Las rocas eruptivas se forman por cristalización de un magma que puede ser considerado como una mezcla, más o menos viscosa y susceptible de ser desplazada, de gases, líquidos y cristales que se forman tempranamente, por lo que se les llama también rocas magmáticas. En función de la posición de la rocadesplazada pueden clasificarse en; Roca volcánica: Cuando estas surgen a la superficie del suelo o están próximas a ellas. Rocas Plutónica: Si estas permanecen en el interior de la corteza terrestre.
Rocas metamórficas resultan de la trasformación in situ de rocas más antiguas, bajo la influencia de agentes de origen interno.
Magmatismo
E l magma puede definirse como una solución compleja desilicatos con agua y gases a temperatura elevada. La acumulación de calor, debida a fenómenos radioactivos que se producen en la corteza, puede también producir magma. El magma en estado líquido recién formado se abre camino hacia la superficie fundiendo las masas de rocas que se superponen (asimilación), forzando su paso entre ellas. Durante este proceso de penetración del magma para abrirse caminoentre las rocas o proceso de intrusión.
El enfriamiento del magma es muy importante para el aspecto de la roca ígnea, un enfriamiento lento permite el crecimiento de cristales megascópicos, las rocas resultantes tienen una textura granulada o fanerítica.Un enfriamiento rápido produce cristales microscópicos, estas rocas tiene textura microgranulada o felsítica. Algunas rocas ígneas pasan pordos estados de enfriamiento, a los cristales grandes se les llama fenocristales y al agregado cristalino del cual están embebidos se llama pasta. A esta roca se le denomina porfídica, debido a la presencia de cristales bien formados.
La roca ígnea resultante esta, por tanto en función de la composición original. Una roca con elevado porción de elementos ferromagnesianos tienen doscaracterísticas generales a) es común el color oscuro b) tiene densidad de 3, por lo que se le conoce como roca básica; por el contrario una roca con alto contenido de cuarzo y feldespato suele tener una coloración clara y tiene menor densidad, 2.7 se les conoce como roca acida.
Las rocas ígneas se forman de dos maneras en la corteza terrestre, a) se cristaliza bajo la corteza terrestre y en tal caso sonintrusivas, b) se solidifican sobre las superficie y en tal caso son extrusivas o efusivas. Las rocas intrusivas tienen textura cristalina granulada y es opuesta a la microcristalina característica de las rocas efusivas.
Masas intrusivas
Las rocas intrusivas se formaron a considerable profundidad en tiempos geológicos antiguos, Ahora expuestas en la superficie, ya que estas han sidoremovidas por las fuerzas de erosión, a veces de forma lenta.
Vulcanismo
Significa uno de los procesos geológicos y abarca el origen, movimiento y solidificación de la roca fundida. También debajo de la superficie terrestre se efectúa extensamente el vulcanismo. La roca fundida subterránea se llama magma. Al enfriarse forman las rocas primarias o ígneas y puede alcanzar la superficie através de fisuras o erupciones volcánicas en cuyo caso se llama lava.
Las lavas por su composición físicas y químicas se clasifican en. Lavas acidas: son de colores claros (65% de sílice), riolitas, traquitas y fonolitas, se enfría rápidamente. Lavas intermedias: de color gris igual que las traquiandesitas y andesitas, contenido de menor de 57% de sílice, bastante fluida y llega muy lejos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS