Rocas

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. “FRANCISCO ARISTIGUIETA BADARACO”
CUMANÁ – EDO. SUCRE

INTEGRANTES:
Yancelys LezamaJoelys Britos
Cumaná, 13/03/14
ROCA VOLCÁNICA:
Las rocas volcánicas o extrusivas son aquellas rocas ígneas que se formaron por el enfriamiento de lava en la superficie terrestre o de magma (masa de materia fundidasubterránea) a escasa profundidad.
El enfriamiento rápido del magma o lava que se torna en roca volcánica hace que se formen muchos cristales pequeños, también llamados micro cristales o granos finos, en estas rocas. El enfriamiento rápido también puede formar rocas volcánicas compuestas total o parcialmente de vidrio. Las rocas volcánicas más comunes en la Tierra son el basalto seguido porla andesita. Otras rocas volcánicas son la  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Riolita" \o "Riolita" riolita, la dacita y la traquita para mencionar unas pocas.
Las rocas volcánicas constituyen una pequeña parte de las rocas que se originan a partir de magma. Se estima que durante el Cenozoico se han generado un promedio anual de 3.7 a 4.1 km3 de rocas volcánicas en la Tierra, una cantidad bastantemenor a los 22.1 a 29.5 km3 de rocas plutónicas que se creen haber formado en promedio anualmente en el mismo lapso de tiempo.
SERIES DE ROCAS ÍGNEAS:
La diferenciación del magma del que proceden las rocas volcánicas produce que su composición química pueda variar gradualmente en su ascenso hacia la superficie, dando lugar a diferentes rocas volcánicas. A su vez, las diferencias iníciales decomposición de los magmas, la asimilación de rocas encajantes, o la mezcla de magmas, dan lugar a que estos procesos de diferenciación sigan tendencias diferentes. Así se establecen tres series ígneas principales:
Serie toleítica: parte de basaltos toleíticos, con poca diferenciación magmática debido a la formación de los magmas primarios a poca profundidad. Es típica de las dorsales oceánicas y delas mesetas basálticas o  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Trap" \o "Trap" traps.
Serie alcalina: parte de basaltos alcalinos, que por diferenciación producen traquibasaltos, traquitas, fonolitas y  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Riolita" \o "Riolita" riolitas. La proporción de silicio, sodio y potasio va aumentando durante la evolución magmática. Son rocas relativamente pocoabundantes, típicas del vulcanismo intraplaca.
Serie calcoalcalina: está formada por diferentes tipos de basaltos, como andesitas, dacitas o  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Riolita" \o "Riolita" riolitas. Son típicos del vulcanismo de zonas de subducción.
ROCA SEDIMENTARIA:
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que son partículas de diversos tamañosque son transportados por el hielo, agua o el aire y sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
TIPOS DE ROCA SEDIMENTIA:
Pueden clasificarse por su génesis en:Rocas detríticas, formadas por acumulación de derrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad. Éstas a su vez se clasifican sobre todo por el tamaño de los clastos, que es el fundamento de la distinción entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas.
Rocas organógenas, las formadas con restos de seres vivos. Las más abundantes se han formado con esqueletos fruto de los procesosde biomineralización; algunas, sin embargo, se han formado por la evolución de las partes orgánicas (de la materia celular), y se llaman propiamente rocas orgánicas (carbones).
Rocas químicas o rocas de precipitación química, formadas por depósito de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metabólicos; en este último caso se llaman fósiles. El mayor volumen corresponde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS