Rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ROCAS Y LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION
Martin Arévalo Gilmer Fernando1
RESUMEN: Las rocas son los materiales de los que de manera natural están hechos el manto y la corteza de la Tierra. En la corteza terrestre se distinguen tres tipos de rocas: Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos, resultan en un materialde cierta consistencia.
Las rocas ígneas son el fruto de la solidificación del magma, fragmentado o compacto, sobre o en el interior de la corteza terrestre. Se llama rocas metamórficas a las rocas formadas por la presión y las altas temperaturas. Proceden de la transformación de rocas ígneas y de rocas sedimentarias. El proceso para que se conviertan en metamórficas se denomina metamorfismo.Estas rocas son parte fundamental en el campo de la construcción, en la elaboración de los distintos materiales con los que se lleva a cabo la edificación de cualquier obra civil.

PALABRAS CLAVE
Rocas, igneas, metamorficas, sedimentarias, materiales de construccion

. Gilmer Fernando Martin Arévalo: gfmartin16@hotmail.com Estudiante de Ingeniería Civil, Universidad Santo Tomas, Tunja.INTRODUCCION
Las rocas son uno de los más antiguos materiales de construcción empleados por el hombre. Este aprendió a manejarlas como herramienta y como materia prima para la construcción de sus primeros refugios y monumentos.
Con el pasar del tiempo y gracias a la necesidad por mejorar sus condiciones de vida, las diferentes rocas son transformadas en novedosos y muy útiles materiales con losque se empiezan a crear grandes construcciones.
Es aquí donde se pueden detener a pensar acerca de los procesos de la transformación de esta materia prima en materiales para la construcción, es decir se podría preguntar: ¿Están siendo las materias primas usadas de manera adecuada para sacarles el mayor provecho? En la naturaleza hay muchos recursos que son usados para beneficio del hombre, porello este trabajo busca mostrar la función de algunos materiales en la vida civil , partiendo de la formación de la roca básica de la que estos derivan. Se podría entonces citar como algunos ejemplos muy importantes de las rocas sedimentarias de las que se podría obtener arenas en el papel de materia prima en la elaboración de

cristales y vidrios. La roca consolidada y compuesta por muchas deestas partículas se llama arenisca y se utiliza en el recubrimiento de fachada y en decoración de exteriores e interiores.
El granito es una roca frecuentemente usada en la construcción, siendo una roca ígnea consolidada lentamente a gran profundidad y que ha llegado a la superficie por plegamientos de la corteza terrestre. Se utiliza mucho en recubrimiento de fachadas de grandes edificaciones yen pavimentado y adoquinado de calles.
El objetivo de este trabajo es llegar a los lectores de manera sencilla y con conceptos básicos para dar orientación de la importancia de estar al tanto de los procesos por medio de los cuales se obtienen los materiales de construcción.
Hoy en día es cada vez más concluyente el hecho de que ningún ingeniero que sienta la responsabilidad técnica y moral de suprofesión deja de efectuar un estudio de las condiciones del subsuelo cuando diseñan estructuras de cierta importancia. Ya que ello conlleva dos características: seguridad y economía. A continuación se hará un recorrido a través de la formación de las rocas que componen la corteza y la superficie terrestre y su transformación en herramienta básica de un ingeniero civil.

ROCAS IGNEAS
Lasrocas ígneas “se forman conforme se enfría y solidifica una roca fundida”1, llamada magma. La roca se puede formar en la corteza terrestre, el magma sale por medio de erupciones volcánicas. Estas rocas se llaman extrusivas. Cuando la roca se forma en el interior de la tierra se denomina intrusiva.
Para clasificar las rocas ígneas se puede tener en cuenta su textura y composición. Según la textura...
tracking img