Rocas

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos Y Tecnológicos
“Wilfrido Massieu Pérez”




Taller de Construcción
Innovación Tecnológica de los Materiales

“ROCAS”





Ing. De la Cruz Hernández Alfredo

Rivera Rangel Lucia


3IM16






Agosto 31 de 2010





“ROCAS”

Tipos De Rocas:

ROCAS La superficie de la Tierra está formada pormateriales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro planeta tienen una composición y origen diversos que se utilizan para establecer su clasificación.


• Ígneas o Magmáticas
• Sedimentarias
• Metamórficas


❖ ROCAS ÍGNEAS O MAGMÁTICAS Los magmas son rocas fundidas que seencuentran en el interior de la Tierra y tienden a ascender hacia zonas más superficiales. Según se produce su ascenso, se enfrían y solidifican formando las rocas ígneas o magmáticas. Las rocas magmáticas se forman por solidificación y enfriamiento de un magma. Dependiendo de si el enfriamiento es rápido o lento se pueden formar, a su vez, dos tipos de rocas magmáticas: plutónicas y volcánicas.ROCAS VOLCÁNICAS
Se forman cuando un magma se enfría rápidamente. En este tipo de roca no se observan cristales a simple vista. Son rocas con un aspecto y color uniforme:


BASALTO:
Gris oscuro o negro verdoso; brillo opaco y áspera. Lo más característico del basalto es la existencia de multitud de vacuolas formadas por el escape de los gases que contiene durante el proceso decristalización.

Usos
El basalto fundido se usa como revestimiento ya que es un material resistente al desgaste, así como al ataque de químicos. Para la construcción y pavimentación de calles y carreteras.


PUMITA o pómez:
Roca de color claro llena de agujeros por donde salen los gases que tenía el magma. Color negro brillante. No
Porosa, esponjosa o espumosa. Color Blanco grisáceo,ceniza, amarillento piedras pómez frescas son de brillo sedoso.

Materia prima ideal para el material de un buen muro, porque es porosa, ligera, dura (relativo a la solidez del grano) y no inflamable.





OBSIDIANA:
Tiene estructura cristalina, es amorfa. Roca gris verdosa que debe su ANDESITA nombre a los Andes.
La obsidiana suele ser negra, también puede ser verde obscuro, claro, rojizoy veteada en blanco negro y rojo. Brillo, puede ser metálico o vítreo (reluciente, translúcido u opaco).
Usos Objetos de ornato como espejos, figuras que imitan modelos prehispánicos, formas de animales y muchas más. También se utiliza como adorno en construcciones de pisos y paredes y hasta en plazas de ciudades. En un pasado remoto se fabricaban puntas de flechas y lanzas.


ROCASPLUTÓNICAS Se forman si el magma se enfría lentamente en el interior de la Tierra. Se aprecian granos de distintos minerales.
ROCAS PLUTÓNICAS Roca oscura donde es difícil distinguir los minerales que la componen.


GABRO que se produce en los volcanes de las dorsales oceánicas. Sólo son visibles algunos cristales. Roca de color gris, a veces rosa. Presenta granos de diferentes minerales: cuarzoGRANITO (gris claro), feldespato (blancos) y mica (negro brillante). Parecida la granito, es color rosa, sin SIENITA cuarzo.
Roca gris oscura, parecida al granito pero DIORITA sin cuarzo.



❖ ROCAS SEDIMENTARIAS


Las rocas sedimentarias se forman en la superficie terrestre a partir de sedimentos que se compactan, presentándose frecuentemente en forma de capas o estratos.Según el origen de los sedimentos y el tipo de proceso que los ha formado podemos distinguir tres tipos de rocas sedimentarias: detríticas, de precipitación y de origen orgánico.


Se forman por acumulación de ROCAS fragmentos erosionados por el agua:


DETRÍTICAS:
Formados por minerales estables en las condiciones de la superficie terrestre; viento o hielo. Se forman cuando las sales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS