Rocas

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
ROCAS SEDIMENTARIAS:

Las rocas sedimentarias cuyo nombre deriva del latín sedimentum (depositado), son aquellas cuya formación se origina mediante la acumulación por deposición de los materiales erosionados en la superficie terrestre.

Los materiales acumulados por los procesos de meteorización, erosión, transporte, sedimentación y/o precipitación, de elementos procedentes de ladesmantelarizacion de los macizos rocosos preexistentes, de la precipitación de sales y carbonatos por sobresaturación de aguas superficiales o por la acumulación de los restos inorgánicos y orgánicos de seres vivos, se conocen con el nombre de sedimentos. Cuando estos sedimentos se consolidan por procesos de diagénesis (compactación, cementación, re cristalización, etc.), se denominan rocas sedimentarias.    Las rocas sedimentarias representan sólo el 5%, en volumen, de los 16 km externos de la Tierra. Sin embargo, la mayoría de las rocas superficiales de este planeta son sedimentarias, alrededor del 75 %. Es decir, estas rocas forman una delgada capa que cubre prácticamente toda la corteza terrestre.

ROCAS DETRÍTICAS TERRÍGENAS

Son aquellas que están formadas por fragmentos de mineraleso rocas preexistentes, siendo el resultado de procesos dinámicos, aunque también pueden estar influidas en menor medida por otros procesos químicos o bioquímicos.

VARIEDADES DE ROCAS:
CONGLOMERADOS

Son rocas sedimentarias formadas por consolidación de cantos, guijarros o gravas, de fragmentos superiores a 4 mm (si los granos son entre 2 y 4 mm. se denomina microconglomerado), englobadospor una matriz arenosa o arcillosa y con un cemento de grano fino que los une (caliza o silícea). Otros tipos de conglomerados son las brechas, pudingas y  según otros autores también las tillitas.
Localidades:

Este tipo de rocas aparecen distribuidas por toda la región murciana. Pero son más abundantes en zonas cercanas a montañas donde forman parte de abanicos aluviales o de antiguos abanicosdeltaicos. Por su interés patrimonial cabe citar: las formaciones de conglomerados de la cabecera del río Chícamo (antiguos abanicos deltaicos), en Abanilla; los abanicos aluviales y abanicos deltaicos de la sierra de Carrascoy y El Puerto; el paraje de las Cuevas de Zaen en Moratalla, etc.

ARENISCAS

Son rocas sedimentarias cuyos granos poseen un diámetro inferior a 2 mm. Se trata dearenas cementadas en una matriz que, aunque puede ser de naturaleza muy variada, es generalmente silícea. La permeabilidad de estas rocas depende del número y tamaño de los poros que se intercomunican. Las areniscas se clasifican en cuatro tipos: ortocuarcitas, arcosas, grauvacas y molasas.

Localidades:

A pesar de su abundancia, las areniscas no suelen dar lugar a grandes formaciones rocosas, yaque suelen estar intercaladas entre otras rocas detríticas de mayor o menor tamaño de cantos, conglomerados, margas y arcillas respectivamente. En lugares donde el viento y/o la haloclastia son importantes agentes geológicos, dan lugar a tafonis, panales de abeja, rocas en seta, etc., como se puede observar en el Estrecho de la Agualeja (Aledo), Rambla del Pocico (Sangonera la Verde), CiudadEncantada de Bolnuevo(Mazarrón), etc.
LUTITAS



Las lutitas (limonitas y arcillitas), son rocas detríticas de grano muy fino (las arcillas tienen menos de 0,002 mm.). Están cementadas por precipitación química, y su porosidad puede llegar a ser inferior al 10% cuando se produce la compactación de limos y arcillas; éstas últimas tienen un alto valor económico. Se distinguen: Arcillascaolínicas, arcillas esmécticas, loess y margas.

Localidades:
Las lutitas son muy abundantes en Murcia, existiendo afloramientos en todas las localidades de la región. Pero por su interés económico destacan los afloramientos de lutitas del Plioceno de la cuenca del Quipar, Mioceno superior-Plioceno de Lorca y Aledo, Oligoceno-Mioceno inferior del Prebético de Jumilla, el  Cretácico inferior y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS