Rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: Identificar los principales minerales formadores de rocas y reconocer los diferentes tipos de rocas.
Mineralogía
Origen de los Minerales
Propiedades de los minerales e identificación
Rocas:
Formación y composición de rocas
Identificación y génesis de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas
Mineralogía
La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedadesfísicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación.
Por mineral se entiende una materia de origen inorgánico, que presenta una composición química definida además de una estructura cristalográfica y que suele presentarse en estado sólido y cristalino.
Mineralogía general: estudia la estructura, cristalografía, y las propiedades de los minerales.Mineralogía determinativa: aplica las propiedades fisicoquímicas y estructurales a la determinación de las especies minerales.
Mineralogénesis: estudia las condiciones de formación de los minerales, de qué manera se presentan los yacimientos en la naturaleza y las técnicas de explotación.
Mineralogía descriptiva: estudia los minerales y los clasifica sistemáticamente según su estructura ycomposición.
Mineralogía económica: desarrolla las aplicaciones de la materia mineral, su utilidad económica, industrial, gemología...etc.
La cristalografía es la ciencia geológica que se dedica al estudio científico de los cristales, definidos como "sólidos con una estructura interna formada por átomos, iones o moléculas ordenados periódicamente". Para ello, es necesario conocer, por un lado, laestructura que presentan las partículas constituyentes del cristal.
Por definición los minerales son sólidos cristalinos en los que los átomos constituyentes están dispuestos en una estructura tridimensional.
La forma geométrica regular del cristal mineral bien formado es la manifestación exterior de una disposición atómica interna ordenada.
Cristalino se refiere a un sólido con disposición deátomos tridimensional regular, mientras que un cristal es una forma geométrica con caras planas, vértices afilados y aristas rectas.
Un cristal es la manifestación externa de una estructura cristalina.
Leyes fundamentales de la cristalografía:
Ley de la constancia de los ángulos: Enunciado por Stenon en 1669, establece que en el mismo tipo de minerales, los ángulos de dos carascorrespondientes son siempre iguales, a pesar de que pueden varían dichas caras en cuanto a su forma y tamaño.
Ley de la racionalidad de los índices: Formulada por Haüyen 1782, afirma que la relación entre los parámetros de todas las caras existentes o posibles de un cristal, sobre un mismo eje, da siempre números racionales.
Ley de la constancia de la simetría. En un cristal, el grado de simetría que presentaun conjunto cualquiera de sus caras, no cambia cuando se combina con otro, es decir cuando aparecen caras nuevas.
Un fenómeno que explica el origen de los minerales, es el enfriamiento del material de roca fundida conocido como magma (el magma que alcanza la superficie se llama lava). Cuando el magma o lava se enfrían, los minerales cristalizan y crecen.
Las soluciones de agua calientederivadas del magma invaden grietas y fisuras de las rocas adyacentes, y a partir de estas soluciones cristalizan una variedad de minerales.
Los minerales también se originan cuando el agua de las fuentes termales se enfría y cuando e vierte agua caliente rica en minerales en el fondo oceánico a través de fuentes termales conocidas como chimeneas negras.
Los materiales disueltos en el agua del mar ymenos probable en el agua de los lagos, se combinan para formar minerales como la halita, el yeso y otros, cuando el agua se evapora.
El argonito y/o la calcita, ambas variedades de carbonato cálcico, podrían formarse también por la evaporación de agua, pero se originan principalmente cuando organismos como las almejas, ostras y corales utilizan este compuesto para producir sus conchas.
Algunos...
tracking img