Rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roca

La ejecución de un sondeo en macizo rocoso, plantea ciertos problemas de perforación, sobre los cuales no nos extenderemos, y sobre todo problemas de obtención demuestras adecuadas. Estossondeos se realizan siempre por rotación.
Por razones de economía, el diámetro debe ser lo mas pequeño posible en relación con la profundidad que hay que llegar. Pero por otra parte, si es demasiadopequeño en algunos estratos será difícil, por no decir imposible, sacar muestras. Además, unas muestras de pequeño diámetro no son lo suficientemente indicadas para la determinación de lascaracterísticas mecánicas.
En general, se escoge el diámetro del sondeo, de forma que el de la muestra obtenida sea del orden de 50 a 60 mm.
Para mejorar las muestras hay que utilizar un aparato de sondeo doble,con tubo interior giratorio (Fig.10). Así, en cuanto la muestra a rebasado la corona, ella misma inmoviliza el tubo interior suspendiendo por un rodamiento a bolas; de esta forma, ya no esta encontacto con el fluido de perforación, ni con el tubo exterior que, al girar, podría romperla.
Con estos aparatos se obtiene fácilmente un porcentaje de muestras, del 90 al 100%. Pero es evidente que unaroca fisurada no puede proporcionar muestras y que, en este caso, el empleo de un aparato de sondeo con doble tubo no puede mejorar los resultados.
Cuando la roca esta blanda, el contacto con lacorona es suficiente, a veces, para deteriorar la muestra.
Igual ocurre con las arcillas duras. Entonces es necesario utilizar un aparato de doble cuerpo, análogo al anterior, pero con el tubo interior,suficientemente alargado, de forma que rebase en algunos milímetros por debajo la corona (Fig.11).

FIG.10 Y FIG.11

La muestra se recorta así por punzonamiento. Nunca se encuentra en contactocon la corona o con el agua de circulación.
Para un peso sobre el instrumento dado, la dureza de la roca condicionara la longitud de penetración del tubo interior. Incluso puede ocurrir que la...
tracking img