Rocas

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Universidad del valle de México
Campus puebla

Cesar Gabriel Jiménez Delgado

Tema: rocas

Geografía

Grupo: 31t

INTRODUCCION

Las rocas naturales han sido ampliamente utilizadas durante toda la historia de la Humanidad como materiales de construcción y ornamentación. Esto es simplemente el resultado de que las rocas se encuentran en la superficie terrestre de forma mas o menosaccesible, son materiales con características variadas, pero en general labrables y bellos, y son en general perdurables en el tiempo, al menos a la escala de la vida de un ser humano y por comparación con otros materiales naturales. Sólo a partir del siglo XIX, cuando la tecnología moderna permitió la fabricación masiva de materiales con características más apropiadas para cierto tipo deconstrucciones como cementos, aceros, vidrios etc, las rocas naturales fueron abandonadas como materiales de construcción.
Este hecho, ha condicionado un gran interés histórico sobre todo lo concerniente a las características de los distintos tipos de rocas, tanto el punto de vista de explotabilidad, labrado, arquitectónico, estético y comercial, así como estrictamente científico. Consecuentemente, se haido acumulando información detallada y objetiva sobre localización de los distintos tipos de rocas, composición, características físicas, metodos de cantería y utilización de las mismas, etc.





Las rocas

La definición más simple de roca, es la de un conjunto de minerales y/o fragmentos de otras rocas relacionados entre sí genética, espacial y/o temporalmente, que forman parte de lalitosfera terrestre. A. Castro (1989) las define como el resultado final de la evolución de sistemas físico-químicos, más o menos complejos, desarrollados como consecuencia directa de la actividad geológica exógena o endógena.
Ambas definiciones son complementarias y habría que matizar que las rocas metamórficas e ígneas son sistemas físico-químicos, ya que están definidos por unas composicionesquímicas, unas condiciones de presión (litostática, dirigida, de fluidos,...) y temperatura, que cambian en el espacio y en el tiempo. Pero en el caso de las rocas sedimentarias debemos, además, tener en cuenta la actividad biológica, ya que muchas rocas de este tipo son producto de ella.
Por otra parte, se deben descartar todos aquellos productos resultantes de la actividad antrópica sobre losmateriales naturales terrestres como terreras, cerámicas, hormigones; vidrios, etc.
La mayoría de las rocas están compuestas por varios minerales, aunque algunas están formadas por un solo mineral (monominerálicas), como la caliza, la cuarcita, el yeso o la sal. Algunas pueden estar compuestas por materia amorfa, como las lavas volcánicas. La mayor parte de las rocas son sólidas y más o menosduras, sin embargo algunas se encuentran en estado líquido (petróleo) o gaseoso (gas natural).
El estudio de las rocas es muy importante porque a partir de ellas podemos conocer cuáles han sido los procesos que las han formado y que posteriormente las han afectado. Se pueden considerar las rocas como archivos históricos en donde ha quedado registrado la historia de la Tierra y de la vida. Además,las rocas son un recurso geológico primordial para la actividad humana.





Tipos de rocas
Distinguimos 3 tipos de rocas en función de su origen, son los siguientes: |
ÍGNEAS: Se forman por el enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Estos magmas pueden enfriarse rápidamente en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior,originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas, pueden también cristalizar en grietas de la corteza dando lugar a las rocas ígneas filonianas. | |
METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y/o temperaturas y se han transformado cambiando su composición y/o estructura. Un ejemplo son las pizarras que se usan en tejados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS