Rochefoucauld

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2007 Obra bajo Licencia Creative Commons 2.1( Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada ). Cortesía de mundocitas.com For Evaluation Only.

François De La Rochefoucauld (1613-1680)
URL:http://www.mundocitas.com/autor/François+De/La+Rochefoucauld

Filósofo y moralista francés Tal como él mismo relató en sus Memorias (1662),los primeros años de su vida adulta los pasó entre el ejército y la corte francesa, involucrado en hechos de armas y aventuras amorosas. Sin embargo, en 1652, debido a una herida que sufrió en la batalla de Faubourg Saint-Antoine que lo obligó a guardar reposo por un tiempo, volvió a París y entró en contacto con los círculos literarios. Concibió entonces su obra más conocida, las Máximas(1658-1663), colección de 700 epigramas que constituyen un hito del clasicismo francés. Tomando el egoísmo natural como la esencia de toda acción, La Rochefoucauld atacó el autoengaño y descubrió con hondura e ingenio las contradicciones de la psicología humana. 146 citas: 1. "Todo el mundo se queja de no tener memoria y nadie se queja de no tener criterio.." 2. "Se ha escrito ya todo cuanto es posiblepara persuadirnos de que la muerte no es un mal. Sin embargo, yo dudo que nadie de buen sentido lo haya creído.." 3. "Quien vive sin locura no es tan cuerdo como parece.." 4. "En la adversidad de nuestros mejores amigos siempre hallamos algo que no nos desagrada del todo.." 5. "La ausencia disminuye las pequeñas pasiones y aumenta las grandes, lo mismo que el viento apaga las velas y aviva lashogueras.." 6. "Olvidamos nuestras faltas con mucha facilidad cuando sólo las conocemos nosotros.." 7. "Pueden decir todo lo bueno que quieran de nosotros, pero nunca nos dirán nada nuevo.." 8. "Llevar una dieta demasiado severa para guardar la salud es una enfermedad tediosa.." 9. "Las mujeres que aman perdonan más fácilmente las grandes indiscreciones que las pequeñas infidelidades.." 10. "Un necio notiene suficiente tela para ser bueno.." 11. "El interés que ciega a unos alumbra a otros.." 12. "Rechazar una alabanza es desearla doble.." 13. "Es una prueba de poca amistad no darse cuenta del retraimiento de la de nuestros amigos.." 14. "Sólo está seguro el que no admite a nadie en su confianza.." 15. "Hay varias clases de curiosidad: una, interesada, que nos lleva a desear aprender lo que nospuede ser útil." 16. "Es posible encontrar mujeres que no hayan tenido nunca aventuras." 17. "La gratitud de la mayoría de los hombres no es más que el deseo secreto de mayores beneficios.."

Página 1 / 7

Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2007 Obra bajo Licencia Creative Commons 2.1( Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada ). Cortesía de mundocitas.comFor Evaluation Only.
18. "La simplicidad afectada es una impostura refinada.." 19. "A menudo creemos odiar la adulación, y lo que odiamos es la forma en que nos adulan.." 20. "Hay personas tan ligeras y tan frívolas que son incapaces de tener verdaderos defectos como sólidas cualidades.." 21. "Una amistad reanudada requiere más cuidados que la que nunca se ha roto.." 22. "Se encuentran medios parasanar la locura, pero no se encuentran para enderezar una mente retorcida.." 23. "Si tuviésemos suficiente voluntad, casi siempre tendríamos medios suficientes.." 24. "Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance.." 25. "Se perdona en la medida en que se ama.." 26. "Tan fácil es engañarse a sí mismo, sin darse cuenta, como dificil engañar a los demás sin quelo descubran.." 27. "Si no nos aduláramos jamás mutuamente, la vida sería menos placentera.." 28. "La pobreza espiritual produce la obstinación. No creemos fácilmente en lo que está más allá de lo que alcanzamos a ver.." 29. "Se ha hecho una virtud de la moderación para limitar la ambición de los grandes hombres y consolar a los mediocres de su poca suerte y escaso mérito.." 30. "La filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS