Rock and roll! : historia y antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1035 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para mí el Rock and Roll es una de los mejores estilos de música del siglo XX y hasta la fecha, porque gracias a él conocemos los estilos modernos de música, como lo son el pop, el metal, el punk, el rock etc. Y ha dejado gran marca en la historia del ser humano ya que este estilo siempre ha sido muy popular porque estas costumbres se pasan de generación en generación y asi es de la forma quelos jóvenes de hoy escuchan, y sienten una atracción por la música.
El Rock and Roll en sí, es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folklórica estadounidense (rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950, siendo su cantante más influyente Elvis Presley, su guitarrista másinfluyente Chuck Be-rry y sus bandas más influyentes, Eddie Cochran y Bill Haley and The Comets por su tre-menda musicalidad, que era muy atractiva para el público.
En 1951, el disc jockey estadounidense Alan Freed comenzó a transmitir por radio rhythm & blues y música country para una audiencia multi-racial. A Freed se le ha atribuido ser el primero en utilizar la expresión "rock and roll" paradescribir la música que difundía; su uso también se le ha atribuido a Leo Mintz, patrocinante de Freed, quien lo impulsó a di-fundir ese estilo de música.
La expresión a su vez, fue tomada por Freed de la propia música negra que difundía, que solía contenerla en las letras de las canciones, como el tema Rock and rolling (1939) de Bob Robinson, Rock and rolling mamma (1939) de Buddy Jones y CherryRed (1939) de Joe Turner. Tres diferentes canciones con el título Rock and roll fueron grabadas a fines de la década de 1940, creadas por Paul Bascomb en 1947, Wild Bill Moore en 1948 y Doles Dickens in 1949. Para entonces la expresión era de uso común en las letras del R&B. En 1949 Erline Harris, grabó el tema Rock and Roll Blues, en el que repite constantemente la expresión y que le valió elapodo de Erline "Rock and Roll" Harris.
En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nue-vas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el rock and roll.
En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios quemarcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel enton-ces. A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de losmúsicos blancos a través del género musical denominado country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll. Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949.
El término rock and roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular rit-mo rhythm and blues, el cual denotaba en demasía las luchas raciales para la época,y aunque en esencia los dos géneros musicales representaban lo mismo, se quiso diferen-ciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la música que no mencione el conflicto racial, en lo cual yo no estoy de acuerdo porque en ese caso estarían reprimien-do la libertad de expresión, y no debe de ser así, no es correcto.
Sus inicios combinan elementos del blues, del boogie woogie, y deljazz, con influencias de la música folclórica Apalache, hillbilly, gospel, country y western especializado. Suele acreditarse a Muddy Waters como al músico que "pavimentó" el camino hacia el rock and roll.
Hay quienes datan su origen en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, especialmente con Crazy man crazy (1954) y su gran éxito Rock...
tracking img