Rock argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ROCK NACIONAL

A fines de los ’50, la influencia de Elvis Presley, Bill Halley & The Comets y otros despertó en los artistas argentinos las ganas de rockear. Ya en los ‘60 el génerogano más adeptos entre cantantes y músicos locales. En estos años un grupo no numeroso de jóvenes rebeldes e inquietos asumió una nueva filosofía de vida que a partir del rock se extendería por elmundo.

Las pautas eran distintas y opuestas a lo establecido. Las premisas de los rockeros argentinos se apoyaban en nuevos conceptos éticos y estéticos. La idea consistía en tomar el nuevo mensajemusical y cantar en castellano los sentimientos y vivencias de quienes no estaban de acuerdo con el modelo aceptado socialmente. Como reflejo de la beatlemanía los pelos largos comenzaron a aparecer y laimagen externa sufrió cambios notables. Pero el gran cambio no pasaba simplemente por el aspecto: en bares, plazas, pensiones y otros puntos de encuentro, el rock en castellano comenzaba a serrealidad. Allí estaban Javier Martinez, Miguel Abuelo, Tanguito, Pajarito Zaguri y otros que, sin ser músicos, también compartían la flamante filosofía.
Las primeras épocas fueron realmente duras: carentesde medios, perseguidos por la policía, ignorados por los productores, incomprendidos por la prensa y el resto de los jóvenes, su radio de acción se vio circunscripto a unos escasos puntos de reunión.Si bien el verdadero rock local se origino en Rosario de la mano de Litto Nebbia y los “Wild Cats”, a comienzos de la década del ’60 un porteño fanático de Elvis, comenzaba a traducir en español losgrandes hits del rock de ese entonces. En el ’63 se adueñó de la mítica Cueva, y grababa su primer disco. Era el verdadero pionero del rock nacional, llamado Sandro, con su grupo Sandro y Los delFuego. Así fue forjando una imagen que circundaba el escándalo, encarnando actitudes exhibicionistas desconocidas por esa época en la Argentina. En su primer single, que data del año 1963, grabo la...
tracking img