rock argentino

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

El rock en Argentina comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años 1960. En esta época comenzó a formarse un género musical que fue denominado primero "música progresiva" y más tarde "rock nacional", cuando varios grupos underground empezaron a componer canciones en español sobre los temas que preocupaban a los jóvenes de ese momento. Durante los años anteriores -desde fines delos años 1950-, los grupos locales se dedicaban a cantar en español y en inglés canciones de rock and roll, propias o covers de éxitos internacionales, pero sin adquirir una identidad musical propia. Desde mediados de los años 1960 el rock argentino tuvo una evolución constante a través de los años 1970 y losaños 1980 donde tras la Guerra de Malvinas, se transformó en un género internacional.
El rocknacional en Argentina es cantado en castellano y fue uno de los primeros en ser cantado masivamente en un idioma que no fuese el inglés y en alcanzar una extendida popularidad interna y luego internacional, convirtiéndose así en el más importante de habla hispana y el de mayor éxito comercial fuera de sus fronteras.




Tendencias actuales
Como cualquier movimiento musical que cambiaconstantemente, es difícil definir con exactitud el panorama actual del rock nacional.
La Renga, con su rock duro, es uno de los dominantes de la escena nacional. A pesar de la independencia discográfica y económica, y de la poca trata con la prensa de la banda, consigue cada vez más ventas, más público y más éxito tanto en Argentina como en el resto de Sudamérica y en España.
La escena Reggae tal vez seencuentre en su momento de apogeo con bandas como Dread Mar-I,Fidel Nadal,Los Cafres,Resistencia Suburbana, Riddim, Los Pericos, Nonpalidece, Dancing Mood y Karamelo Santo.Así mismo existe un ascenso de bandas que poseen el reggae como influencia y su combinación con otros ritmos: Alika, El Bahiano y Gustavo Cordera (esta vez en solitario tras abandonar la Bersuit Vergarabat).
El rock suburbanoy Rock Stone ya no cuentan con el éxito rotundo de los años '90, y algunos medios hablan de una decadencia en él, aunque continúa con un cierto éxito comercial. Se podría hablar de una segunda ola de bandas barriales, como Cielo Razzo, Guasones, Ella es tan cargosa,Callejeros, Jauria,CJS, El Bordo, Mancha de Rolando, Los Tipitos y de bandas rolingas, como La 25, y en cierta medida Pier. Sinembargo siguen con mucha popularidad bandas del Uruguay , como La Vela Puerca y No te va gustar.
La escena punk en Argentina tiene bandas mainstream como Attaque 77, Dos Minutos y en cierta medida El Otro Yo. Tiene además una enorme escena indie y alternativa. Algunas bandas han logrado trascender ese nivel y reciben cierta atención por parte de las FM, como Bulldog, CadenaPerpetua, Smitten,Expulsados, Villanos, Infierno 18, La Portuguesa y Jauría (banda). Hay bandas que se han consolidado por su constante tránsito en el underground, es el caso deShaila y Eterna Inocencia. Massacre, luego de un largo camino transitado en el under, se convirtió en una banda de culto, combinando el punk con el Skate rock.
Por el del Rock alternativo, El Otro Yo es el grupo insignia del movimiento junto a lainnovadora Catupecu Machu, que hasta fue calificada en una ocasión como"la última gran banda de rock local".107 Babasónicos es sin duda la más famosa y mainstream, dejando de lado el sónido sónico de sus primeros discos para acercarse al pop con matices electrónicos. Árbol también cuenta con cierto éxito. La Portuaria regresó en el 2006 con un nuevo disco y una canción en colaboración con DavidByrne. Boom Boom Kid (Ex-cantante de Fun People) sigue manteniendo el Hardcore melódico de una banda alternativa qe marcó los90's. Estelares es una banda que también suele manejarse por el pop-rock. Banda de Turistas es una de las bandas que irrumpió desde el under. También desde el Uruguay, El Cuarteto de Nos es una banda que ya desde 2006 está siempre presente.
La escena indie está cargada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rock argentino
  • Rock Argentino
  • rock en argentina
  • • Rock Argentino De Los Años 60
  • Critica al rock argentino
  • Análisis rock nacional argentino
  • El Adiós A Un Maestro Del Rock Argentino
  • Etapas del rock nacional argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS