Rock Argentino

Páginas: 42 (10267 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Partes: 1, 2

Estos padres del ADN rockero, o fundadores del género, no sólo son reconocidos por ser los primeros, o por estar en el lugar indicado en el momento indicado, sino que su nacimiento conlleva a un análisis mas profundo. Debemos tener presente el contexto histórico en el cual ellos desarrollaron su carrera, la innovación musical y la amplia imaginación al momento de crear, no hay queolvidar que carecían de tecnología (a diferencia de la que encontramos hoy en día), y por sobre todas las cosas, uno de los puntos más importantes, la fuerza y el amor de llevar a cabo un proyecto basándose en una actividad poco común para la época, teniendo en cuenta los factores en contra que esto conllevaba. Nos referimos justamente a los miedos innatos del ser, desde el repudio a lo"diferente", la censura a lo natural políticamente incorrecto, entre otros.
Para poder resumir la definición, y dar comienzo al análisis del tema en cuestión, podemos decir que:
El rock nacional, es un movimiento artístico cultural influenciado por el Rock "n Roll norteamericano, dentro de un territorio con serios tabúes, en el cual se puede resaltar el valor de estos artistas, tanto en la creación de sumúsica, como su lucha en los momentos de furia y tensión. El rock fue y es a la actualidad el género más influyente en los jóvenes y no tan jóvenes, de gran reconocimiento internacional el cual abarca diferentes ámbitos, tanto el amor, la política, la justicia, lo irrisorio, los miedos, fantasías, la muerte, las drogas, el sexo. En pocas palabras, el Rock Nacional, refleja los pensamientos masescondidos del espíritu inquieto para ser plasmados tanto líricamente como musicalmente. El rock nacional, habla sobre la vida….y esa vida también está en su formato español.
Principales corrientes e influencias
Primeros cantantes y orígenes
Elvis Presley
En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigíadirectamente a ellos: el rock and roll.
En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces.
A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentesgenerando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical denominado country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll.Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949.
El término rock and roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo rhythm and blues, el cual denotaba en demasía las luchas raciales para la época, y aunque en esencia los dos géneros musicales representaban lo mismo, se quiso diferenciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la música que no mencione elconflicto racial.
Sus inicios combinan elementos del blues, del boogie woogie, y del jazz, con influencias de la música folclórica Apalache, (hillbilly), gospel, country y western especializado. Suele acreditarse a Muddy Waters como al músico que "pavimentó" el camino hacia el rock and roll.
Hay quienes datan su origen en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and theHaley's Comets, especialmente con Crazy man crazy (1954) y su gran éxito Rock Around the Clock (1955), que tanta influencia tendría en John Lennon.
Otros consideran como creador a Little Richard o a Elvis Presley y eligen también como fecha del comienzo del rock and roll a 1954, año en el que Presley editó su primer disco.
Entre los músicos destacados de la época se pueden citar a Jerry Lee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rock argentino
  • Rock Argentino
  • rock en argentina
  • rock argentino
  • • Rock Argentino De Los Años 60
  • Critica al rock argentino
  • Análisis rock nacional argentino
  • El Adiós A Un Maestro Del Rock Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS