Rock chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCK CHILENO

El término rock chileno hace atribución a la música rock y sus subgéneros correspondientes, que ha sido creada y producida en Chile. El rock chileno es cantado habitualmente en español.

El rock en Chile comenzó a interpretarse a finales de la década de 1950, por bandas dedicadas a imitar los éxitos internacionales provenientes del rock and roll estadounidense; en inglés, o biena través de traducciones al español; conociéndose este hecho como lanueva ola chilena.1 2

Durante la segunda mitad de la década de 1960, y luego del éxito del rock and roll, nació en Chile la fusión latinoamericana, género que fusionó los ritmos latinoamericanos y la música rock.3

En la década de 1970 hubo un deterioro de la escena chilena de música rock, debido a la represión que llevó acabo el régimen militar que se impuso en Chile desde 1973 a 1990,4prohibiendo todo tipo de manifestaciones de música rock, al considerar éstas de contestatarias y liberales; provocando además el deterioro de la industria discográfica chilena.2

La década de 1980 marcó el resurgimiento de la escena chilena de música rock, caracterizándose desde entonces por su sofisticación en la música, laapertura de varias bandas al mercado internacional, y una mayor expansión hacia los subgéneros derivados del rock.

5.Rock en Chile
Pato Cuevas afirma que "hubo un estancamiento musical, debido a la dictadura.. La escena musical chilena es súper chica, pero sólida y variada. La falta de dinero también es un motivo por el cual, la escena es chica. No creo que alguien decida gastar 4 lucas de lo quegana para ir a conciertos" afirma. Igual se han hecho cosas interesantes en Chile.
En los últimos 20 años han habido tres bandas que han revolucionado la sociedad chilena con su música: Los Prisioneros, Los Tres y La Ley.
Los Prisioneros
Fueron conciencia, una chispa de transgresión cuando hacía falta. Catalizaron sueños y rabias de cientos de miles de jóvenes del continente con canciones demúsica tosca y lírica endiablada. Con ello hicieron rock'n roll en su más pura esencia de revolución y cambio, para decir no queremos, esto no está bien, hay que botarlo. Por eso se volvieron peligrosos, por eso fueron perseguidos y censurados. Nacieron formalmente junto a las protestas en 1983, completamente paralelos al movimiento que buscaba derrocar a Pinochet. Pero las circunstancias y la vidaquisieron que ambos caminos, el artístico y el político, se cruzaran hasta terminar convertidos en estandarte de una generación llena de compromisos, utopías.
Los Prisioneros despertaron a una generación entera con canciones inundadas de valor e impulsaron en la juventud de los 80 el deseo irrefrenable de rebeldía. Fueron el medio de expresión de muchos jóvenes para manifestar lo que sentían, lo quequerían y lo que detestaban, la voz de los sin voz, supieron estar en el lugar y en el tiempo exacto y fueron el símbolo de toda una generación.
Los Tres
Si Los Prisioneros fueron la banda chilena de los '80, Los Tres fue sin duda la banda de los '90. Lo que sucedió con Los Tres fue muy distinto que lo que pasó con Los Prisioneros, ellos no fueron un fenómeno social, ni el representante de larabia y frustración de un pueblo, ellos más bien, atrajeron y cautivaron al público a través del virtuosismo musical de cada uno de sus integrantes seduciendo a miles de personas solamente con su gran música . Ya en democracia y con la desaparición de Los Prisioneros, Los Tres fueron llamados a ser la banda que representase al rock nacional. Los Tres aportaron su talento y letras ácidas yexistencialistas de su líder Alvaro Henríquez. Esta banda oriunda de Concepción supo combinar el rock con raíces de la música popular chilena, con el folklore chileno creando grandes canciones y grandes discos que forman parte de la historia musical del país, pero además, fueron capaces de hacer que la gente se identifique con la música chilena, por fin teníamos algo nuestro, original, autóctono. Con...
tracking img