Rock clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]80 AÑOS DE RADIO EN COLOMBIA
El ocho de diciembre de 1929, un joven emprendedor, que había estudiado electrónica en Estados Unidos, puso en funcionamiento la primera emisora de radio enColombia. Elias Pellet Buitrago, el nieto de un diplomático estadounidense, montó la HKD o "La Voz de Barranquilla", en un local acondicionado dentro de una lujosa vivienda que su madre había mandadoconstruir para la familia, pero que se convirtió en el lugar de ensueño de este pionero de la radiodifusión.

Lo logró luego de una larga espera, con algunas visitas a Bogotá para tramitar la licencia anteel Ministerio de Comunicaciones, que entonces era de Correos y Telégrafos.

Lo curioso del caso es que las primeras emisiones de "La Voz de Barranquilla" prácticamente no fueron escuchadas enColombia, pues no había receptores, pero sí en países de América Central y el Caribe, donde fueron recibidos por onda corta.

Gabriel Muñoz López, una de las figuras de la radiodifusión quien con susvivencias y recuerdos ha ayudado a narrar largos espacios de la emotiva radio colombiana, dice que Elias Pellet Buitrago invitó a su casa a muchas personas para presenciar el acontecimiento y fue asícomo escucharon la emisora.

El primer día de emisión, señala, fue dedicado al deporte, al debate político y, por supuesto, a la música.

La Voz de Barranquilla no fue la primera emisora autorizadapor el gobierno, pues meses antes, el 7 de agosto de 1929, el presidente Miguel Abadía Méndez había inaugurado la HJN, que más tarde se convirtió en la Radiodifusora Nacional, pero tardó bastante parasalir "al aire".

En 1930 llegó la radio privada a Bogotá, con La Voz de la Víctor, ya desaparecida, y La Voz de Bogotá, que hoy sigue emitiendo en frecuencia AM. También sonó la HKF o "ColombianRadio and Electric Corporation". En sus inicios, la radio fue "elitista", pues era difícil conseguir un receptor y los pocos que había, eran importados por gentes adineradas. En Bogotá, sin embargo,...
tracking img