Rock cultura alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROCK CULTURA ALTERNATIVA

Rock y anexas

El Rock & Roll no nació de la nada. Los cambios que se producían en la música popular desde principios de siglo iban a terminar dando forma a esta manera de comunicarse adaptada por la juventud americana, en primera instancia, y de todo el mundo en apenas unos años.
La autenticas raíces del Rock & Roll cabe situarlas en las músicas de origenafricano adoptadas y transformadas por los primeros esclavos llevados hasta los Estados Unidos. De si evolución nacerían el Blues y el Gospel (cantos de la comunidad negra) y, cuando ambos estilos se encuentran con los cantos rurales de la América blanca, es decir, el Country, nació el Rock & Roll, cuyo primer representante es un hombre del Norte de los Estados Unidos llamado Bill Haley, ( We´re gonna),Rock around the clock fue el primer himno en América.

Aunque fueron músicos blancos quienes gozaron del fervor de los medios de comunicación, los auténticos inventores de la “música del diablo”, según denominación de los sectores más conservadores de la dominante comunidad blanca norteamericana, serian músicos negros. A lo que ellos hacían no se le llamaba Rock & Roll, dicho termino se empleoinicialmente y con exclusividad para la música realizada por los primeros cantantes blancos que, influidos por los cantantes de color, lograrían hacerse con el fervor popular de la juventud.

Entre estos pioneros destacaban Fast Domino, Litttle Richard, Chuck Berry, y Bo Duddley, que sentaron las bases del sonido eléctrico y desafiante del primitivo Rock & Roll a partir de sla enseñanzas delpersonajes legendarios como Muddy Waters y John Lee Hooker.

Lo llamaban “El Rey”

Elvis Presley fue el autentico aldabonazo que necesitaba esta música para terminar de romper las barreras. De origen humilde, compaginaba su trabajo de chofer en una empresa de instalaciones eléctricas con su afición por la música. Cuando le conoció Sam Phillips al entrar en su estudio de grabación para hacerle unregalo a su madre, un disco de canciones populares cantadas por él, éste no se sintió impresionado, pero quiso tenerle a su lado al descubrirle determinadas “facultades” que en Julio de 1954 iban a dar como resultado un disco con dos canciones, That´s all rigth, mama” (blues), y “Blue Monn of Kentucky” (country), cantados e interpretados con un desparpajo y una ferocidad original y novedosa.Puesto a la venta, no rompería en las listas de éxitos, pero bastaría para que Elvis abandonase la empresa para la que trabajaba y se convirtiese en cantante profesional.

Elvis no era el único, pero si había sido el mas importante, el que abrió las puertas a todo lo que vino después. Ahí estaban, entre otros, Buddy Holly, Gene Vincent, Eddie Cochran o Ritchie Valans, todos ellos debieron sufrirpor una parte la descomunal presencia del que iba a ser llamado para siempre “El Rey del Rock & Roll”, y a gozar, por otra parte de las numerosas oportunidades que el camino emprendido por Elvis le iba a deparar a ellos mismos.

La estética “rocker” iba a ser la dominante entre la juventud Americana de finales de los años sesenta, terminando de popularizarse a través de películas como“¡Salvaje!”, protagonizada por Marlon Brando, o “Rebelde sin Causa”, que lanzo a la fama a James Dean.

La Sicodelia

A mediados de los 60´, la sicodelia renovó todas las estructuras del rock ancladas en los tres clásicos acordes; fue campo abandonado para que las más variadas influencias actuaran sobre el género.

Las canciones tomaron una forma radicalmente nueva, la estructura ya no seria rígida, si noque adquiría fluidez, libertad en sus planteamientos. Se incorpora tanto elementos de free Jazz como de la música India y asiática en general, elementos luego plasmados en el estudio con instrumentos y voces alterados electrónicamente.

En dos años, entre 1965 y 1966, bandas como los Byrds y los Yardbyrds, experimentaron con todo ese material, incorporando citaras, reinventando el sonido...
tracking img